Comentario
Capítulo XXV
Que trata la venida de este navío a este puerto de Chile y de dónde procedió
El obispo de Plasencia hizo una armada para enviar al estrecho de Magallanes a descubrir cierta tierra de que Su Majestad le había hecho merced. La cual armada salió de San Lúcar y vino a la costa de Guinea, porque los que salieren de España para venir al estrecho han de venir a reconocer aquella costa y retirarse del Brasil, a causa de los muchos bajíos que hay en él. Y navegando por la costa de Guinea, vienen a reconocer el cabo de San Agustín que está al cabo de la costa del Brasil. Y van a reconocer al Río de la Plata, y de allí van navegando hasta la boca del estrecho, la cual boca tiene dos cerros muy altos que otros por allí. En todo aquel compás no hay más alta tierra.
Entrada que fue esta armada por esta boca, aunque algunos se afirman que hay dos y en entrando que entraron, se les perdió de vista un navío, del cual no supieron más. Y los dos que quedaron pasaron a la Mar del Sur.
Este estrecho, según me informé de personas que pasaron en este navío, tiene de boca a boca cien leguas, y algunos se afirman tener ciento y diez y nueve. Navégase por mareas. Es hondable todo él. Tiene muchos puertos y buenos. Toda esta tierra es alta de peñas. Tiene de ancho cinco y seis leguas y aún más en algunas partes.
Salidos que fueron a la Mar del Sur les dio el un navío al través en una playa, del cual se escapó la gente y sacaron lo más que llevaba el navío. Visto esto por el otro navío parescióle que la gente que estaba en tierra habían de procurar de entrárseles en el navío y los que estaban en él defendérselo. Por quitar estos inconvenientes se hizo a la vela e vino a tomar un puerto en la provincia de Arauco, al cual pusieron por nombre el Puerto del Carnero, porque allí les dieron los indios un carnero.
De este puerto vinieron al de Valparaíso, el cual nombre le puso el general Pedro de Valdivia cuando le fue a buscar, porque viendo cómo había venido caminando tantas leguas por tierra por ésta del Perú, e que todo era arenales y sin árboles y sin hierbas y sin agua, y como vio este puerto que todo lo tenía, le puso este nombre. Aquí tomó agua y leña este navío, y de aquí se hizo a la vela y fue al puerto de Quilca, que es el de Arequipa, donde dio en tierra de promisión. Y de allí se hizo a la vela y fue al de la ciudad de los Reyes, donde le desbarataron. Y el marqués don Francisco Pizarro por grandeza hizo parte de sus casas de la madera de este navío. Y éste fue el navío que los indios dijeron al general.