Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
CRÓNICA DE LOS REINOS DE CHILE



Comentario

Capítulo XCIII


Que trata de la provincia de los pormocaes y costumbres de los indios y por qué se llamaron pormocaes

Está esta provincia de los pormocaes que comienza de siete leguas de la ciudad de Santiago, que es una angostura y ansí le llaman los españoles estos cerros que hacen una angustura. Y aquí llegaron los ingas cuando vinieron a conquistar esta tierra, y de aquí adelante no pasaron. Y en una sierra de una parte de angostura hacia la cordillera toparon una boca y cueva, la cual está hoy en día y estará. Y de ella sale viento y aún bien recio. Y como los ingas lo vieron fueron muy contentos, porque decían que habían hallado "guaira huasi", que es tanto como si dijese "la casa del viento". Y allí poblaron un pueblo, los cuales cimientos están hoy en día, y no digo de ellos por estar tan arruinados.

Y de aquí hasta el río de Maule que son veinte y tres leguas es la provincia de los pormocaes. Es tierra de muy lindos valles y fértil. Los indios son de la lengua y traje de los de Mapocho. Adoran al sol y a las nieves, porque les da agua para regar sus sementeras, aunque no son muy grandes labradores.

Es gente holgazana y grandes comedores. Y los ingas, cuando vinieron [a] aquella angostura, de allí los enviaron a llamar los ingas, y venían a servirles y huíanseles que no se podían averiguar con ellos. Y preguntándoles qué era su vida o qué manera tenían de vivir, ellos se lo contaron, y cómo sembraban muy poco y se sustentaban el más del tiempo de raíces de una manera de cebollas que tengo dicho, y de otra raíz que llaman ellos "pique pique", que es una manera de castañas piladas, salvo que no tienen el gusto que ellas, y blancas. Y por qué llaman "pique pique", es porque unas pulgas pequeñas que se meten en los pies, entran en la carne, y hácense gordas como un garbanzo, salvo que no es redondo, y es a esta apariencia por tener a un cabo y otro dos puntillas negras como estas niguas, y a este efecto le llaman "pique pique".

Visto los ingas su manera de vivir los llamaron pomaucaes, que quiere decir lobos monteses, y de aquí se quedaron pormocaes, que se ha corrupto la lengua, porque de antes se llamaban picones porque estaban a la banda del sur y al viento sur llaman pico.