Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
CRÓNICA DE LOS REINOS DE CHILE



Comentario

Capítulo CIII


Que trata de los árboles y hierbas que hay en el término de la ciudad de la Concepción

Esta ciudad de la Concepción tiene de término hacia la banda del norte treinta leguas y hacia el sur tiene veinte, y hasta la cordillera nevada hay dieciséis leguas. Y desde el valle de Maule hasta el valle de Itata es del temple de Mapocho, y de aquí escomienza otro temple, que hay invierno y verano y llueve más y los vientos más furiosos. No es de regadío y los bastimentos se crían con el agua que reciben de invierno. Y de este valle de Itata no hay algarrobas ni espinillos de los que dicho tengo de Mapocho. Y desde el valle de Copiapó hasta este valle de..., la cordillera nevada no es montuosa sino pelada, y desde aquí adelante va montuosa de muy grandes árboles.

Junto a la ciudad de la Concepción pasa otra cordillera pequeña. Y va de la mar esta cordillera media legua y una legua y en partes menos. Y es muy montuosa de grandes árboles y arrayanes y laureles y otros árboles grandes que llevan una fruta a manera de nueces, y antes que despidan la cáscara y desque está madura, esta fruta es amarilla, y de ella se hace miel y un brebaje muy bueno. A falta de otra es buena. Y este árbol solamente le hay en tres leguas en torno de la Concepción y en otra parte no la hay. Hay muchas cañas macizas.

Hay en esta tierra un árbol muy alto a manera de pino, salvo que no tiene rama, sino solamente una copa en lo alto. El asta que tiene procede de las hojas. Llevan estas ramas o copa unas piñas que casi se parecen a las de pino en el llevar de los piñones, y tiénenlos en aquellos encajes y ansí se abren, y sacan unos piñones de ellas mayores que almendras. Estos pasan los indios y los comen cocidos. Son como bellotas. Algunos españoles le llamaron líbano, acaso de llevar una resina que echándola en el fuego huele bien. De estos árboles hay en algunas partes. Hay gran cantidad pasado el río de Bibio para delante.

Hay otro árbol no muy alto. Lleva un fruto como avellanas, salvo que no tiene tan dura la cáscara, sino blanda y no tienen capillo. Lleva una rama tres y cuatro y más cantidad juntas. Son como avellanas, y cuando están maduras están coloradas y saben a bellotas. Hay en algunas partes otro árbol que dicen molle, y hay otros árboles muy buenos de que hacen madera para las casas.

De la frutilla que dije en la ciudad de Santiago, aparrada por el suelo, hay muy gran cantidad, de la cual hacen un brebaje los indios para beber. Es gustoso. Y pasada imita a higos. Dase mucho trigo y cebada, y los naturales tienen maíz y frísoles y papas y una hierba a manera de avena, que es buen mantenimiento para ellos. Son muy grandes labradores y cultivan muy bien la tierra. Dase toda la hortaliza de nuestra España y legumbres, y hanse puesto sarmientos y danse muy bien, e higueras. Y se darán todas las demás plantas de nuestra España muy bien porque el temple es muy bueno.

Y hay muchas hierbas parecientes a las de nuestra España, y porque las he dicho ya en el valle de Mapocho, no las contaré. Y de la tierra hay muchas y muy buenas, hay orozuz que produce la tierra, que en Castilla la Vieja llaman regalicia, y salvia y violetas y poleo y zarzaparrilla como la de Guayaquil y muy buena.