Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
CRÓNICA DE LOS REINOS DE CHILE



Comentario

Capítulo CXXXVIII


Que trata de la vuelta del gobernador don García Hurtado de Mendoza y de cómo fundó una ciudad

Llegado el gobernador a este lago o archipiélago, por mejor decir, y viendo que no hallaban sitio conveniente, y que el invierno se le acercaba y en aquella tierra era trabajoso, dio la vuelta y llegó al río de las Canoas y le pasó. Riberas de él, en un llano de muy hermosa vega y en buena comarca, pareciéndole que era buen sitio y convenible, fundó una ciudad y crió alcaldes y cabildo, y la intituló la ciudad de Osorno, y repartió caciques y prencipales de toda aquella comarca en sesenta conquistadores.

Fundóse esta ciudad, domingo a veinte y siete días del mes de marzo del año de mil y quinientos y cincuenta y ocho años. No dio cédulas al presente, porque en ninguna ciudad las había dado. Esta ciudad está tres leguas de la de Valdivia y quince leguas del lago. Está seis leguas de la mar. Tiene muy gentil llano. Tiene cerca leña y madera para casas. Es tierra fértil, dase buen trigo y cebada, y se dará todas las semillas y árboles de nuestra España que su pusieren.

Y hecho esto salió el gobernador de esta ciudad para la de Valdivia, dejando el recaudo que convenía para la sustentación de ella. Y llegado a la ciudad de Valdivia y pareciéndole que para los negocios que acorriesen de las demás ciudades no era bueno invernar allí, se fue a la Imperial a invernar.