Comentario
Capítulo primero
Del sol
El sol tiene propriedad de resplandecer y de alumbrar y de echar rayos de sí; es caliente y tuesta; haze sudar; para hosco o loro el cuerpo y la cara de la persona.
Hacían fiesta al sol una vez cada año en el signo que se llama naui olin, y antes de la fiesta ayunaban cuatro días, como vigilia de la fiesta. Y en esta fiesta del sol ofrecían encienso y sangre de las orejas cuatro vezes: una en saliendo el sol, otra al mediodía, y a la hora de vísperas, y cuando se ponía. Y cuando a la mañana salía, dezían: "Ya comiença el sol su obra. ¿Qué será? ¿Qué acontecerá en este día?" Y a la puesta del sol dezían: "Acabó su obra o su tarea el sol."
A las vezes cuando sale el sol parece color de sangre, y a las vezes parece blanquecino, y a las vezes sale de color enfermizo por razón de las tinieblas o de las nubes que se le antepone.
Cuando se eclipsa el sol párase colorado; parece que se desasosiega o se turba el sol, o se remece o rebuelve, y amarillécese mucho. Cuando esto ve la gente, luego se alborota y tómales gran temor, y luego las mugeres lloran a vozes, y los hombres dan grita, hiriendo las bocas con la mano, y en todas partes se davan grandes vozes y gritos y alaridos. Y luego buscavan hombres de cabellos blancos y caras blancas y los sacrificavan al sol; y también sacrificavan captivos y se untavan con la sangre de las orejas; y también agujeravan las orejas con puntas de maguey, y passavan mimbres o cosa semejante por los agujeros que las puntas havían hecho. Y luego por todos los templos cantavan y tañían, haziendo gran ruido, y dezían: "Si del todo se acaba de eclipsar el sol, nunca más alumbrará. Ponerse han perpetuas tinieblas, y descenderán los demonios. Vendránnos a comer."