Comentario
Capítulo segundo
De los señores que reinaron en el Tlatelulco antes que perdiesen el señorío y depués que se le tornaron los españoles hasta el año de 1560
El primer señor de Tlatelulco se dixo Cuacuapitzáoac, y governó a los de Tlatelulco sesenta y dos años. Y conquistó a los de Tenayocan y a los de Coacalco y a los de Xaltocan, y governó siendo señores de Tenuchtitlan los ya dichos en el primer capítulo, Acamapichtli y Uitzilíuitl.
El segundo señor de Tlatelulco se dixo Tlacatéutl, y governó a los de Tlatelulco treinta y ocho años. Y en tiempo de éste se conquistaron las tierras de Aculhoacan y de Coyoacan.
El tercero señor de Tlatelulco se dixo Cuauhtlatoa, y governó treinta y ocho años. Y governó en tiempo de dos señores de Tenuchtitlan arriba nombrados: Itzcóatl y Ueue Motecuçoma. Y en tiempo de éste conquistáronse las provincias de Azcaputzalco y de Coaixtlaoacan y de Cuetlaxtlan y de Cuauhtinchan y de Xochmilco y de Cuauhnáoac.
El cuarto señor de Tlatlelulco se llamó Moquiuixtli, el cual governó nueve años. Y en tiempo de éste se perdió el señorío de los de Tlatelulco por el odio y enemistad que fue entre él y su cuñado, señor de Tenuchtitlan, llamado Axayaca. Y al cabo, siendo vencido y desesperado, el dicho Moquiuixtli subió por las gradas del cu de su ídolos, que era muy alto, y desde la cumbre del dicho cu se despeñó hazia abaxo, y ansí acabó su vida.
Don Pedro Temilo, después en tiempo de los españoles y después de la conquista de México, fue governador de los de Tlatelulco, y ansí los dichos de Tlatelulco tornaron a cobrar su señorío. Y éste don Pedro hallóse con los españoles en las conquistas de las provincias de Cuextlan y de Honduras y de Cuauhtimalla.
Don Martín Ecatl fue el segundo governador de los de Tlatelulco después de la conquista de los de México, y fue governador tres años. Y en este tiempo de éste, el diablo, que en figura de muger andava y aparecía de día y de noche, y se llamava Cioacóatl, comió un niño que estava en la cuna en el pueblo de Azcaputzalco. Y también en tiempo de éste acaeció una gran maravilla en el dicho pueblo de Tlatelulco, porque en él estavan dos águilas, cada una por sí, en jaulas, y al cabo de ocho años, estando en las jaulas, pusieron, y cada una de ellas puso dos huevos.
Don Juan Auelíttoc fue el tercero governador de Tlatelulco, y governó cuatro años.
Don Juan Cuauicónoc, hijo del dicho, fue el cuarto governador de Tlatelulco, y governó siete años, siendo governador de Tenuchtitlan don Pablo Xuchiquen. Y en tiempo de éste se hizo la representación del Juicio en el dicho pueblo de Tlatelulco, que fue cosa ver.
Don Alonso Cualmochtli fue el quinto governador de Tlatelulco, y governó dos años.
Don Martín Tlacatécatl fue el sexto governador de Tlatelulco, y governó seis años. Y en tiempo de éste fue la dicha pestilencia, según fue arriba declarado, y la guerra que tuvo don Antonio de Mendoça con los chichimecas de Nochtlan y Xuchipillan y Tototlan, y los de Cíbola.
Don Diego Uitznaoatlailótlac fue el séptimo governador de Tlatelulco. Y en tiempo de éste fue otra pestilencia de las paperas, con que se murieron muchos, y fue governador diez años.