Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo tercero
De los señores de Tezcuco

El primer señor de Tezcuco se llamó Tlaltecatzin, y gobernó a los de Tezcuco ochenta días no más. Y en su tiempo no se hizo cosa digna de memoria. Y se dice señor de los chichimecas.

El segundo señor de Tezcuco se dixo Techotlala Chichimeca, y posseyó el señorío setenta años. No se hizo tampoco en su tiempo cosa digna de memoria.

El tercero señor de Tezcuco o de Aculhoacan llamóse Ixtlilxúchitl, y tuvo el señorío sesenta y cinco años. Y en sus días no se hizo cosa digna de memoria.

El cuarto señor de Tezcuco se dixo Neçaoalcoyotzin, y reinó setenta y un años. Y en tiempo de éste se començaron las guerras, y tuvo el señorío de Tezcuco, siendo, señor de los de México Itzcoatzin. Y éstos entrambos hizieron guerra a los de Tepaneca o de Azcaputzalco, y a otros pueblos o provincias. Y él fue fundador del señorío de Tezcuco o Aculhoacan.

El quinto señor de Tezcuco se llamó Neçaoalpilli, y reinó cincuenta y tres años. Y en tiempo de éste hiziéronse muchas guerras, y se conquistaron muchas tierras y provincias. Y en tiempo, de éste y del otro nombrado ante de éste, los de Tlaxcalla y los de Uexocingo tenían guerras con los de México y con los de Tezcuco. Y también en su tiempo començó a aparecer la señal que se veía en el cielo, que era un resplandor grande y como llama de fuego, que cada noche resplandecía cuatro años arreo; porque començó a verse en la cuenta de los años que se dize chicume técpatl, y cessó en la cuenta de matlactloce técpatl. Y en muchas partes se abrieron y se quebraron muchas sierras y peñas. Y cesó de aparecer el dicho resplandor o señal cuatro años ante de la venida de los españoles; y entonce murió el dicho Neçaoalpilli.

El sexto señor de Tezcuco se llamó Cacamatzin. Reinó cuatro, años. Durante su reino llegaron los españoles a esta tierra.

El sétimo señor de Tezcuco se llamó Coanacochtzin. Reinó cinco años. Fue señor cuando era señor Cuauhtemoctzin aquí en México. En este tiempo se destruyó la ciudad de México.

El octavo señor de Tezcuco se llamó Tecocoltzin. Reinó un año, estando ya los españoles enseñoreados en esta tierra.

El noveno señor de Tezcuco se llamó Ixtlilxúchitl. Reinó ocho años. Hallóse éste presente en la conquista de México, ante que fuesse señor; y después que lo fue siempre ayúdó al Marqués, y fue con él a Honduras.

El décimo señor de Tezcuco se llamó Yoyontzin, y reinó un año.

El onzeno señor de Tezcuco se llamó Tetlaueuetzquiti. Reinó cinco años.

El duodécimo señor de Tezcuco se llamó don Antonio Tlauitoltzin. Reinó seis años.

El tercio décimo señor de Tezcuco se llamó don Hernando Pimentel, y reinó cerca de veinte años.

Todo el tiempo que reinaron los de Tezcuco, hasta que vinieron los españoles, fueron trezientos años, poco más o menos.