Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo tercero
Viejos. El viejo es cano; tiene la carne dura; es antiguo de muchos días; es esperto; ha esperimentado muchas cosas; ganó muchas cosas por sus trabajos. El buen viejo tiene fama y honra; es persona de buenos consejos y castigos; cuenta las cosas antiguas; persona de buen exemplo. El mal viejo finge mentiras; es mentiroso, borracho y ladrón; es caduco, fanfarrón; es tocho; miente; finge.

Viejas. La vieja está siempre en casa; es casera; es guarda de la casa. La vieja honrada manda a los de casa lo que han de hazer; es lumbre; es espejo; es dechado. La vieja ruin es como rincón, como escuridad; engaña y deshonra.

Mancebos. El varón es fuerte, es rezio, fornido, esforçado. El buen varón es trabajador, ligero, diligente. El ruin varón es perezoso, pesado, fofo, fluxo, pedaço de carne con dos ojos; hurta, asconde, sisa; traidor, robador.

Muger moca. La muger de media edad tiene hijos y hijas; tiene marido; es casada. La buena muger es diestra en la obra de texer y labrar; es buena maestra de guisar la comida y bevida; labra y trabaja; es diligente y discreta. La ruin muger es tonta e inútil.

Hombre de perfecta edad. El hombre de perfecta edad es de robusto coraçón; es esforçado; es prudente; es entendido; es bivo. El buen varón de perfecta edad es trabajador; es sufrido en los trabajos. El mal varón de perfecta edad es mal mandado; es atronado; es desatinado.

Muger de perfecta edad. La muger de perfecta edad es honrada, digna de ser reverenciada, grave, muger de su casa; nunca reposa; bividora; esfuérçase a trabajar. La mala muger de perfecta edad es vellaca; es deshonesta; es mala muger, puta; atavíase curiosamente; es desvergonçada y atrevida y borracha.

Mancebillo. El mancebo de bien es gentil hombre; es bien dispuesto; es ligero, suelto, gracioso en hablar, donoso. El mancebo bien acondicionado es obediente; es pacífico; es cuidadoso y diligente; obedesce, trabaja; es casto; bive avisadamente y cuerdamente.

Moçuela. La donzella buena es gentil muger; es hermosa; es bien dispuesta; es avisada; presume de la honra para guardalla; no consiente que nadie se burle con ella. La donzella virtuosa es esquiva; es ascondida y zelosa de sí misma; es casta; guárdase; tiene mucho cuidado de su honra y de su fama; no consiente que nadie se burle con ella. La donzella deshonesta haze buen barato de su cuerpo; es desvergonçada; es loca, presumptuosa; tiene mucho cuidado de lavarse y de bañarse; tiene andar deshonesto, requebrado y pomposo.

Muchacho. El muchacho bien afortunado es delicado; tiene madre y padre; es amado de ellos bien como único hijo; tiene hermanos mayores y menores; es docible; es bien mandado. El muchacho bien acondicionado es obediente; es bien mandado; tiene reverencia a los mayores; es humilde. El muchacho vellaco es travieso; es incorregible, mal inclinado y de mal coraçón; es fugitivo; es ladrón; es mentiroso.

Niño o niña. El infante o infanta es delicado, bien dispuesto, sin tacha corporal; es hermoso, bien criado, sin enfermedad ninguna del cuerpo; es generoso; criase delicadamente con mucho cuidado. El infante travieso que no cura de generosidad es feo, desgraciado, mal acondicionado; es enfermo y apasionado de diversas pasiones; manco de los pies o de las manos, y bocquín.

El niño de cinco o seis años, bonito y bien acondicionado, es alegre; es risoeño; es gracioso; es regocijado; salta y corre. El muchacho de está edad mal acondicionado llora y encorájase; es encorajado y emberrecado.