Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo tercero
De lo que Motecuçoma proveyó después que oyó la relación de los que vieron los primeros navíos

Como huvo oído Motecuçoma las nuevas de los que vinieron de la mar, mandó luego llamar al más principal de ellos, que se llamava Cuetlaxtéatl, y los demás que havían venido con la mensajería. Y mandólos que pusiesen guardas y atalayas en todas las estancias de la ribera de la mar: la una se llama Nauhtlan Toztlan, otra Mictlan Cuauhtla, para que mirasen cuando bolviesen aquellos navíos, para que luego diesen relación. Con esto se partieron los calpisques o capitanes, y mandaron luego poner atalayas en las dichas estancias. Y Motecuçoma juntó luego sus principales: uno que se llamava Cioacóatl, otro Tlilpotonqui, otro Tlacochcálcatl, otro Cuappiatzin, otro Ticociaoácatl, otro Quetzalaztatzin, otro Uitznaoatlailótlac, otro Hecatempatiltzin. A todos éstos comunicó las nuevas que havían llegado, y mostrólos las cuentas de vidrio que havían traído los mensajeros, y díxolos: "Paréceme que son piedras preciosas. Guárdense mucho en la recámara; no se pierda ninguna; y si alguna perdiere, pagarla han los que tienen cargo de guardar la recámara."

De ésta ahí a un año, en año de treze conejos, vieron en la mar navíos los que estavan en las atalayas, y luego vinieron dar mandado a Motecuçoma con gran priesa. Como oyó la nueva Motecuçoma, despachó luego gente para recibimiento de Quetzalcóatl, porque pensó que era él que venía, porque cada día le estavan esperando, y como tenía relación que Quetzalcóatl havía ido por la mar hazia oriente y los navíos venían de hazia oriente, por esto pensaron que era él. Embió cinco principales a que le recibiesen y le presentasen una gran presente que le embió.

De lo[s] que fueron: el más principal de ellos que se llamava Yoalliichan; [el] segundo Tepuztécatl; el tercero Tiçaoa, y el cuarto Ueuetécatl; y el quinto Uueicamecatleca.