Comentario
Capítulo 19
De cómo los españoles mandaron a los indios hazer la fiesta de Uitzilopuchtli. Esto fue en absencia del capitán, cuando fue al puerto por la venida de Pánphilo de Narváyez
Haviéndose partido, el capitán don Hernando Cortés para el puerto a recebir a Pánphilo de Narváyez, dexó en su lugar a don Pedro de Albarado con los españoles que quedaron allí en México, el cual, en absencia del capitán, persuadió a Motecuçoma para que mandasse hazer la fiesta de Uitzilopuchtli, porque querían ver cómo hazían aquella solemnidad. Motecuçoma mandó que se hiziesse esta fiesta para dar contento a los españoles. Aparejáronse ansí los sátrapas como los principales para hazer la fiesta.
En toda esta letra que se sigue no se dize otra cosa sino la manera cómo hazían la estatua de Uitzilopuchtli, de masa, de diversas legumbres, y cómo la pintavan, y cómo la componían, y cómo después ofrecían delante de ella muchas cosas.
Y estando en ella haziendo un gran areito, muy ricamente adereçados todos los principales en el patio grande del cu de Uitzilopuchtli, donde estava la imagen hecha de masa de bledos, y muy ricamente ataviada con muchos ornamentos, los cuales están en la letra esplicados, y otras cerimonias que se ponen en todo este capítulo.