Época:
Inicio: Año 1 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA, II



Comentario

Capítulo 30
De cómo los vergantines que hizieron los españoles en Tetzcuco venieron sobre México. Estos vergantines se labraron en Tlaxcalla, y los indios los truxeron en pieças a cuestas hasta la [laguna] donde se armaron

Estando los españoles en Tlaxcalla, labraron doze vergantines, y ante que los armasen truxéronlos en pieças los indios hasta Tetzcuco, y allí los armaron, enclavaron y brearon; los cuales hechos. y puesta en ellos la artillería, entraron en ellos los españoles que para esto estavan asinados, y vinieron por la laguna hasta un desembarcadero que se llama Acachinanco, que es cerca de México, en aquel derecho de Sancto Antonio, iglesia que está cerca. de las casas de Albarado. Y el capitán don Hernando Cortés luego se metió en los vergantines y començaron a sondar el agua para descubrir el alto que havía por donde havían de andar los vergantines. Como huvieron descubierto los caminos por donde podían andar los vergantines, pusiéronse a gesto de guerra en los mesmos vergantines con determinación de destruir a los mexicanos. Y luego puestos en orden, con su bandera delante y tocando su atambor y pífano, començaron a pelear contra los mexicanos. Y muchos de los mexicanos que tenían las casas dentro en el agua, como començó la guerra por el agua, començaron a huir con sus hijos y con sus mugeres; algunos llevavan a cuestas a sus hijos y otros en canoas. Todas sus haziendas dexavan en sus casas, y los indios que ayudavan a los españoles entravan en las casas que dexavan y robaban cuanto hallavan.

También los indios del Tlatilulco andavan allí peleando con sus canoas. Como llegaron los españoles adonde estava atajada una acequia con albarrada y pared, desbaratáronla con el artillería y pasaron dos vergantines. Començaron a pelear con los que estavan defendiendo la acequia. Los españoles que ivan en los vergantines tornávanlos, la artillería hazia donde estavan más espesas las canoas, y hazían gran daño en los indios con la artillería y escopetas. Visto esto, los mexicanos començaron a apartarse y guardarse del artillería, yendo culebreando con las canoas; y también cuando vian algún tiro que soltavan, agaçapávanse en las canoas; y començaron a retraerse hazia las casas, y ansí quedó desocupado el camino. Llegaron los españoles a un lugar que se llama Uitzillan, que es cerca de la iglesia de Sanct Pablo. Allí estava otro paredón hecho, y a las espaldas de él estavan muchas gentes de los mexicanos. Allí se detuvieron algo los vergantines entretanto que adereçavan la artillería para derrocar al paredón.