Comentario
Capítulo 35
De cómo los mexicanos prendieron otros españoles, más de cincuenta y tres, y muchos tlaxcaltecas, tetzcucanos, chalcas, xuchimilcas, y a todos los mataron delante los ídolos
Travóse una batalla muy recia en este día, de manera que los mexicanos, como borrachos, se arrojaron contra los enemigos y captivaron muchos de los daxcaltecas y chalcas y tetzcucanos, y mataron muchos de ellos. Y peleando, hizieron saltar a los españoles en las acequias, y a todos los indios sus amigos. Paróse con esto el camino todo lodoso, que no podían andar por él. Aquí prendieron muchos españoles y llevávanlos arrastrando. En este lugar tomaron a los españoles una bandera, donde está la iglesia de la Santísima Concepción. Y los españoles huyeron, y siguiéronlos hasta el barrio que llaman Coloacatonco; allí se recogieron. Y los indios bolvieron a coger el campo y tomaron sus captivos, y pusiéronlos en procesión todos maneatados. Pusieron delante a los españoles, y luego a los daxcaltecas, y luego a los demás indios captivos, y lleváronlos al cu que llamavan Mumuzco. Allí los mataron uno a uno, sacando los coraçones; primeramente mataron a los españoles, y después a todos los indios sus amigos. Haviéndolos muerto, pusieron las cabeças en unos palos delante los ídolos, todas espetadas por las sienes, las de los españoles mAs altas y las de los otros indios más baxas, y las de los cavallos más baxas.
Murieron en esta batalla cincuenta y tres españoles y cuatro cavallos. En todo esto no cesava la guerra por el agua. Matávanse unos a otros por las canoas. Y havía gran hambre entre los mexicanos y grande enfermedad, porque bebían del agua de la laguna y comían savandixas, lagartixas y ratones, etc., porque no les entravan ningún bastimento, y poco a poco fueron acorralando a los mexicanos, cercándolos de todas partes.