Comentario
Sociedad
Hemos comentado a través de Cabeza de Vaca los pueblos norteamericanos que conoció, su grado cultural, desde el neolítico hasta el mesolítico; cómo subsistían: recolectores, cazadores, agricultores. Tan sólo nos falta recapitular los conocimientos que aporta el autor sobre la sociedad india que conoció.
La familia es la base de la sociedad indígena norteamericana, pero por encima de ella encontramos algunos tipos de agrupación que tienen a su vez carácter social y político. El matriarcado es la forma más extendida entre los indígenas de la Florida y del golfo de México, y viven en clanes, habitando a veces en casas comunales; la reunión de clanes da lugar a la tribu y la relación entre éstas es a través de la lengua. La jefatura de la tribu, según las directrices del matriarcado, la ejercerá el tío materno, es decir, el hermano de la madre. Alvar Núñez destaca el lugar preeminente de la mujer en esta sociedad indígena norteamericana. Por lo general, suelen tener pocos hijos, y a éstos se les cuida extraordinariamente; no obstante, la mortalidad infantil es una auténtica pesadilla, siendo la causa primera la hostilidad del medio.
Ya hemos dicho que la base de la sociedad es la familia; abunda el matrimonio exogámico, basado sobre todo si tenemos en cuenta que el matriarcado se extiende desde la Florida hasta los indios pueblos, en la prestación de servicios a la familia del padre de la novia. Existen también la compra, el rapto, pero son menos usuales. El matrimonio puede ser roto, existiendo de hecho el divorcio; en los pueblos más pobres, golfo de México y la pradera, los ancianos y enfermos se consideran una carga, dándoseles muerte o abandonándolos a su suerte. Finalmente, no queremos dejar de recoger el testimonio del propio Cabeza de Vaca, cuando al comentar las naciones y lenguas del golfo de México, y concretamente de los carancaua, dice: En el tiempo que así estaba entre éstos vi una diablura, y es que vi un hombre casado con otro, y éstos eran unos hombres amarionados, impotentes y andaban tapados como mujeres, y hacen el oficio de mujeres, y tiran arco y llevan una gran carga, y entre éstos vimos muchos de ellos amarionados como digo, y son más membrudos que los otros hombres Y más altos y sufren muy grandes cargas. Tras el comentario de Alvar Núñez, sólo queda decir que no hay nada nuevo sobre el sol15.
En cuanto a la propiedad, se puede decir que Alvar Núñez siempre encontró un régimen comunal de la tierra, especialmente entre los pueblos de las praderas, esencialmente cazadores. Pero en todo el recorrido existe el derecho de propiedad de los bienes muebles y los productos, y aún ciertos cargos que tenían carácter hereditario y que se transmitían a través del tío materno, según el régimen matriarcal.
No llamó mucho la atención de Alvar Núñez la organización política de estos pueblos, posiblemente por su primitivismo. Cuando habla de naciones, se refiere a tribus con territorios, nombres y lengua propia, con su consejo tribal y su cacique, de autoridad generalmente débil. Las relaciones entre estos pueblos o naciones no suelen ser pacíficas, sino más bien guerreras, como consecuencia de disputarse territorios de caza, robos de cosechas entre los agricultores, etc. Esta belicosidad entre naciones distintas no deja de ser denunciada a Alvar Núñez cuando pasan de un territorio a otro.