Comentario
CAPITULO II
Continuanse las noticias de los dos ultimos
corregimientos de la provincia de Quito
769 A la parte del sur de la jurisdiccion de Riobamba sigue la que pertenece al de Cuenca, cuya capital es la ciudad del mismo nombre, fundada en el año de 1557 por Gil Ramirez Davalos. Está dividida su jurisdiccion en dos partidos, uno, perteneciente á la capital, y otro, al assiento de Alausí, que parte terminos con la de Riobamba; govierna en él un theniente, puesto por el corregidor, y le pertenecen, además del assiento, quatro pueblos principales, Chumbe, Guasuntos, Cibambe y Ticsán. Y al de Cuenca, los siguientes, Azogues, Atuncañar, Girón, Cañary bamba, Espíritu Santo, Paccha, Gualaseo, Paute, Delec y Molleturo.
770 La ciudad de Cuenca, cuya latitud es en 2 grados 53 minutos 49 segundos austral y 29 minutos 25 segundos al occidente respeto al meridiano de Quito, tiene su fundacion en un llano muy dilatado, á el qual atraviessa un rio poco mas de media legua distante de ella por la parte del norte, que nombran Machangara; por la del sur, arrimado á la ciudad, passa otro, que es el de el Matadero; un tercero lleva su curso mas apartado que este, cosa de medio quarto de legua, con el nombre de Yanuncay; y, ultimamente, á la misma distancia que estos dos, el quarto, llamado de los Baños, nombre que toma de un pueblo por cuya inmediacion se dirige; y aunque todos se vadean quando llevan menos agua, son peligrosos luego que se hinchan con mayor caudal y entonces se passan por puentes.
771 El llano en que se halla la ciudad se estiende por la parte del norte mas de seis leguas, y por él siguen su curso los quatro rios, que, juntandose á poca distancia de ella, forman uno caudaloso. Por la parte del sur se estiende otro llano cerca de dos leguas, muy poblado en su capacidad de arboledas y chacaras, que en todos tiempos hermosean el país.
772 La ciudad se puede computar por una del quarto orden en extension; sus calles son derechas y con suficiente ancho. La materia de las casas es de adobes, texadas, y mucha parte de ellas con un alto; las de los barrios exteriores, algo desordenadas y rusticas porque son las que ocupan los indios. Por medio de la ciudad atraviessan varios arroyos, que son zequias tomadas de los caudales de aquellos rios. Pudiera esta ciudad, assi por la comodidad de llevarse el agua adonde lo imagina la idea como por su admirable situacion y fertilidad del terreno, ser el jardin y las delicias no tan solamente de aquella provincia sí tambien de todo el Perú, pues en él se verán muy pocas ciudades con tan buena planta y comodidades, pero la falta de aplicacion desvanece ventajas tan particulares. Contribuye á la hermosura de aquel sitio la pequeña altura de los cerros, que cansados al parecer de llevar tan elevados sus copetes en todo el vasto espacio del Perú, se disminuyen para volver á elevarse despues, como se nota en el páramo de Azuay, el qual divide la jurisdiccion de aquel corregimiento de la de Alausí; con que, la vista gozosa de hallar menos estorvos que limiten sus alcances tiene el desahogo de estenderse á largas distancias descubriendo dilatado campo á todas partes.
773 Se compone Cuenca de tres parroquias; la principal ó iglesia mayor tiene por feligresía al vecindario español y de mestizos que hay en la ciudad; á las otras dos, cuyos nombres son San Blas y San Sebastian, pertenecen todos los indios. Además de estas iglesias, hay las correspondientes en los conventos de San Francisco, Santo Domingo, San Agustin, la Merced, un colegio de padres de la Compañia y dos conventos de monjas, el uno de la Concepcion y el otro de Santa Teresa. Tambien hay un hospital aunque mal administrado y casi reducido á ruinas por falta de cuidado.
774 El cuerpo de ciudad consta de regidores y alcaldes ordinarios que se eligen, segun es regular, annualmente, á quienes preside el corregidor. Tiene allí su assiento un tribunal de Caxas rales, compuesto de contador y thesorero; en los tiempos passados, residian estas Caxas en la ciudad de Sevilla del Oro, jurisdiccion y cabeza del partido de Macas, pero, despues que se perdieron la ciudad de Logroño, poblacion de Guamboya y otros, se trasladaron á Loja y, de aqui, á Cuenca, donde hoy permanecen; los intereses que entran en ellas se reducen á los tributos de los indios de aquel partido, el de Alausí, corregimiento de Loja y govierno de Jaén de Bracamoros, á que se agregan los derechos de alcavalas y los de aduana en las bodegas del Naranjal.
775 En quanto al vecindario, no hay diferencia en sus especies al de Quito, si bien se nota alguna en el genio y costumbres distinguiendose este sensiblemente de los demás en la pereza, á la qual están tan connaturalizados que aborrecen toda suerte de trabajo. La gente ordinaria es ruidosa, vengativa y mal inclinada. Las mugeres son, al contrario, trabajadoras, muy dadas á la labor; hilan lanas y texen bayetas, las quales tienen fama assi en aquella provincia como en las demás del Perú por su buena calidad y finura de los tintes que les dan, y tambien hacen algunos tucuyos; ellas son quienes intervienen en los tratos con los mercaderes; compran, venden y conservan aquel pequeño comercio que dá para el sustento de sus familias, interin que los maridos, hermanos ó padres están entregados á la ociosidad y vicios que le son correlativos. Hacese juicio que el gentío de ella llegará al numero entre 25 á 30 mil almas, y tanto los habitadores de esta ciudad como los de su jurisdiccion están conocidos con el nombre vulgar de morlacos.
776 La benignidad de aquel temperamento realza las buenas calidades del país pues por lo regular se mantiene el licor en el thermometro desde 1013 hasta 1015 en todos tiempos del año; assi, el frio se siente muy poco, y el calor nunca llega á fatigar. Las aguas y tormentas de rayos y truenos son, sin diferencia, como en Quito; quando está el tiempo apacible, aparece el cielo sereno, y es el clima sano, no tan propenso á fiebres malignas y pleuresias como aquel, aunque estas dos son enfermedades que reynan en toda la provincia. Las campañas están pobladas de haciendas, muchas de ellas de cañas de azucar y otras de ganado lanar, sembradío y hatos; en estas ultimas se fabrican muchos quesos, estimados dentro y fuera de la provincia por su admirable calidad, que, sin duda, puede hacer competencia á los de Europa.
777 El pueblo de Atun Cañar, que significa cañar grande, es celebrado por la mucha siembra de granos que se hacen en él y sus crecidas cosechas y lo es tambien por el valor de los antiguos indios, por las riquezas que tuvo aquel territorio y por la lealtad que sus naturales guardaron al Inca Tupac Yupanqui á quien reconocieron señor quando llegó con el exercito imperial á sus fronteras conquistando aquellos paises, pues, viendo que no les era facil hacerle oposicton, le admitieron desde luego con resignada y prudente resolucion, sujetandose á las leyes de su imperio y esmerandose en ofrecerle el mas suntuoso cortejo que pudo prevenir la discrecion; con esto, se hicieron dignos de que, reconocido el Inca á sus demostraciones y agradado de su politica, enriqueciese aquel país con magnificos templos, mandados fabricar para tributar en ellos las adoraciones al Sol, suntuosos palacios, casas de escogidas y fortalezas, todos de piedra al modo de los del Cuzco y vestidos por dentro con chapas de oro, de cuyas obras se conservan todavia las memorias en una fortaleza y palacio que permanece en aquel territorio, no tan desfigurado que sus ruinas obscurezcan del todo la magnificencia de la obra, de que daré noticia en otra parte. Estos indios cañaris fueron victimas de la lealtad en el destrozo que hizo sobre ellos Atahuallpa, despues que quedó victorioso contra Huascar Inca, su hermano, porque, irritado de que huviessen seguido el partido de este, descargó todo el golpe de la crueldad en los que havian preferido el de la razon, usando en los cañaris la de tomar venganza en sus vidas de los esmeros de su fidelidad y regar los campos con la sangre de 60 mil indios varones, que con ella dexaron inmortalizada la fama de su nacion.
778 Con estos indios estaban unidos los de Guasuntos y Pomallacta, en cuyo distrito permanecen los vestigios de otra fortaleza de aquel tiempo; eran en todo compañeros y se denominaban cañarejos, formando una parcialidad.
779 El assiento de Alausí, que es, como vá dicho, la cabeza del segundo partido, se compone de una corta poblacion; no obstante, hay en el vecindario algunas familias de españolas de distinguida calidad, y todo lo restante se reduce á gente comun, mestizos y indios; no hay en él mas que la iglesia parroquial, bastantemente pobre.
780 El pueblo de Ticsán, perteneciente á este partido, fue arruinado por los temblores, y, assi, lo dexaron sus vecinos passandose á vivir y hacer nueva fundacion adonde hoy están, huyendo de la fragilidad del antiguo terreno y del peligro á que estaban expuestos, de lo que son testigos todos aquellos medianos cerros que le hacian cercanía, pues se ven desgajados á fuerza de derrumbos ocasionados por los terremotos, y por muchas partes se descubren grietas de dos á tres pies de ancho, verdaderos indicios de haverse abierto la tierra con la misma causa de su estremecimiento. El territorio de este partido no es menos fértil y abundante que el de Cuenca aunque su clima es algo mas frio.
781 Entre los muchos y diversos minerales de que se halla enriquecido el territorio de la jurisdiccion de Cuenca, sobre cuyo particular trataré mas adelante con la extension que pide el assumpto, no son los que menos penetran sus entrañas, segun el sentir comun, los de plata y oro. La fama se estiende tanto en su engrandecimiento que, para prueba de lo mucho que abundan allí estos minerales, se refiere un caso, de cuya verdad no pretendo yo quedar por fiador, pues, sacandolo su estrañeza del orden natural de las cosas, dexa bastante motivo en el juicio para que lo repugne la razon; me ha parecido, no obstante, hacer memoria de él, no tanto para persuadir á su credulidad quanto para que no se eche menos su falta, y pueda formarse concepto de la riqueza que baxo su disfraz se debe comprehender, siendo regular, aun quando el sucesso sea incierto, que la ficcion recayesse sobre algun principio que no lo sea, tomando su origen en la fama heredada de la gentilidad.
782 Median entre los valles de Chuqui pata, que corre desde el pueblo y jurisdiccion de los Azogues acia el sur, y el de Paute, que, dilatandose al oriente, acompaña al rio del mismo nombre, varios cerros que forman la division de los dos llanos, y entre ellos predomina en altura uno llamado de Supay Urco, cuyo nombre dicen haversele derivado del caso que refieren; y se reduce á que, hallandose en España un estremeño afligido mucho de miseria, se dexó abandonar á la desesperacion, y, estando en ella con el frenesí de una imaginacion perturbada, yá invocando al demonio ó ya apeteciendo la muerte, y en terminos de ser homicida de sí propio, se le apareció aquel en trage tan dissimulado que pudo ser por entonces desconocido y, viendole en tal estado despues de haverse informado de la causa que tanto le melancolizaba, le prometió, si le seguia, enseñarle un parage en donde sin limites podria sacar quanta riqueza apeteciesse; que, condescendiendo con la propuesta el estremeño, se previno aquella misma noche con unas hogazas de pan, poniendolas dentro de las alforjas, persuadido á que sería preciso caminar algunas jornadas para llegar al sitio. Pero quedandose amortecido, interin se hacía hora de ir á buscar á su conductor adonde se havia convenido para empezar el viage, se halló al despertar en un país tan desconocido quanto podia serlo el mismo llano de Chuquipata que registraba su vista y el monte de Supay Urco, en cuyas faldas se halló recostado; enmedio de tanta confusion como se apoderó de su idea al concebir mutacion de país tan no esperada, procuró encontrar arbitrio su discurso para salir de las dudas en que yá, sin saber si era ilusion ó realidad lo que veía, vacilaba su determinacion, encaminandose á una de las caserías que allí se descubrian, la qual acertó á ser perteneciente á un español, natural de la misma provincia de Estremadura; este, informado por los criados de haver llegado á sus puertas un forastero que se decia ser estremeño, con el deseo de ver vivas memorias de su país, lo hizo entrar y, siendo hora de desayunarse, lo sentó á su mesa para ir mezclando en ella la gustosa salsa de las noticias de su patria, parientes y amigos, pero, siendo la primera la del pan todavia tierno que el forastero sacó de las alforjas, quedó tan admirado á su vista y tan confuso que no pudo proseguir en el principiado desayuno hasta satisfacerse del caso y que por menor le instruyesse su aparecido paisano del modo en que pudo hacer viage tan dilatado en tiempo tan corto. Desde entonces, añaden, le quedó al cerro el nombre de Supay Urco, que significa cerro del diablo, nacido de la persuasion de que el demonio traspuso allí á aquel hombre para que enriqueciesse desentrañando parte de los tesoros que contiene en el recóndito de su seno. Este sucesso está tan vulgarizado entre aquellas gentes vecinas de Cuenca y dependientes de su jurisdiccion que no hay quien lo ignore. El padre Manuel Rodriguez, en su Historia del Marañón y Amazonas, lib. 2 cap.4, hace tambien mencion de él; y de todo se podrá inferir que su memoria es tan antigua como lo dan á entender los de Cuenca en los tiempos presentes y que, sin desfigurarse en el transcurso del que ha passado, permanece constante en aquel país, gozando por ello el cerro la fama de ser deposito de riqueza suma, aunque sin otra prueba en su abono que lo confirme.
783 Cierrense los corregimientos dependientes de la Audiencia de Quito con el de Loja, que es el ultimo por aquella parte. La capital de él es la ciudad del mismo nombre, fundada en el año de 1546 por el capitan Alonso de Mercadillo su capacidad, fabrica y disposicion no difiere mucho de la de Cuenca pero su temperamento y el de toda su jurisdiccion es mas cálido. Comprehende en su distrito 14 pueblos, como se siguen, Saraguro y Oña, San Juan del Valle, Zaruma, Yúluc, Guachanamá, Gonzanamá, Cariamanga, Zozoranga, Dominguillo, Catacocha, San Lucas de Amboca, El Siene, Malacatos y San Pedro del Valle.
La ciudad tiene, además de la iglesia mayor, otra parroquia, conventos de religiones, y, entre ellos, uno de monjas, colegio de la Compañía y hospital.
784 En el territorio de este corregimiento se produce y saca el célebre especifico contra las calenturas intermitentes, conocida con el nombre de cascarilla de Loja ó quina quina hallase esta en diversas calidades, y, entre ellas, una que es mas perfecta en la eficacia de su virtud. Mr. de Jusieu, de quien en otras partes queda hecha mencion, siendo su principal encargo el examen de las plantas, hizo determinadamente viaje á Loja para reconocer el arbol que la produce; y en una dilatada descripcion que, con su acreditada experiencia, hace de ella, distingue las especies y relaciona las mas prolixas circunstancias para la satisfaccion de los botanicos y expectacion de los curiosos. Dispensó, al mismo tiempo, el grande beneficio de darla á conocer y distinguir al corregidor de allí y á los indios que se emplean en cortarla para que no la mezclassen y se logra en Europa la mas eficaz; enseñóles, asimismo, el methodo de sacar el extracto y, ultimamente, la puso en uso en aquel territorio, donde no lo estaba, siendo assi que el clima es propenso á este genero de fiebres, porque hasta entonces vivian sus naturales impressionados en que toda la que passaba á Europa solo servia para tintas; y aunque no ignoraba su virtud, no se sujetaban á valerse de ella, posseidos de la aprehension de que, siendo la naturaleza de este simple cálida en extremo, no podia serles provechoso; pero, dissuadidos yá de esto y haviendo experimentado sus efectos favorables, la han empezado á usar con tanta frequencia y fé que al presente, sin atender á la especie de fiebre, la toman en todas yu cada vez confirman mas su virtud con la repeticion de buenos sucessos, de que me dieron noticias en aquel reyno algunas personas fidedignas que acababan de hacer transito por Loja y otras de la misma ciudad.
785 El arbol de la cascarilla no es grande por lo regular, tiene de altura como dos tuessas y media desde el pie hasta el copete y, á proporcion, es lo gruesso de su tronco y ramas. Hay en esto alguna diferencia, y consiste en ser la calidad de la cascarilla segun la especie del arbol, no siendo los corpulentos los que la dan mas selecta. Además de distinguirse la planta, sucede lo mismo en la flor y simiente. Para sacarla, cortan el arbol, zanjan la corteza y la despegan de él, dexanla secar, y, aunque aquel arbol queda de menos, se producen otros con las mismas semillas que caen en la tierra, haviendo montes muy espesos y dilatados de ella; no obstante se reconoce mucha disminucion pues, faltando el cuidado de resembrarlos, no corresponde el numero de los que por sí nacen á el considerable de los que se cortan.
786 En la jurisdiccion de Cuenca se han descubierto muchos parages de montaña donde también se crian estos arboles. Y estando yo en aquella provincia, hizo sacar una porcion de cascarilla el cura mayor, que era entonces de Cuenca, y la remitió á Panamá, unico parage donde tiene salida; con este exemplar, y assegurando los que la cortaban ser de la misma especie que la de Loja, se dedicaron otros vecinos de Cuenca á descubrir mas y hallaron montes espesos y dilatados en toda la jurisdiccion que están llenos de estos arboles.
787 Goza aquel territorio la excelencia de que se cria en él la cochinilla ó grana; y es esta, segun el sentir de los inteligentes, de la misma especie y bondad que la que dá la provincia de Oaxaca en Nueva España, pero los habitadores de Loja no se dedican tanto como aquella á hacer cosechas crecidas para poder mantener con ella un comercio particular, reduciendose á solo criar la porcion que consideran necessaria para el consumo de lo que allí y en la jurisdiccion de Cuenca se tiñe. De aquí nace, segun parece, la mayor estimacion assi á las bayetas de Cuenca como á las alfombras hechas en Loja porque, empleando en sus tintes la grana fina que allí se coge, salen los colores mas delicados, vivos y permanentes; no obstante, siempre convendré en que también concurra á la finura de ellos el mejor methodo de usar las tintas, por estar en Loja y Cuenca mas diestros que los de Quito y otras partes de aquella provincia adonde se fabrican los mismos generos. En el partido de Hambato se cria también la cochinilla aunque no hay cosechas formales de ella, pero es, sin duda, que, si se pusiera mas cuidado, producirla también en cantidad, al modo que sucede con cortas porciones.
788 Haviendo tocado sobre este animal tan recomendable y estimado en todo el mundo por la excelencia del color rojo que se dá con él, tanto á las lanas quanto á las sedas, linos y algodón, no sería justo omitir aquellas breves noticias que le son correspondientes para que el público no eche menos las que puede apetecer tocantes á su conocimiento, á cuyo fin, y deseando hacerle capaz en ellas con la formalidad necessaria, no he querido fiarme de solo aquellas que pudiera franquear mi propia experiencia y las noticias de lo que sucede en Loja y Hambato sino que, siendo Oaxaca la fuente principal adonde se produce, he procurado consultar á las personas mas capaces é instruidas en esta materia, y de sus informes sin variedad he podido concluir lo que se sigue.
789 Se cria, se nutre y se perfecciona la grana en una planta conocida en Oaxaca y en todas aquellas partes donde prevalece por el nombre de nopal ó nopalera. Esta, aunque con alguna y no corta diferencia en la hechura de las pencas, tiene similitud á las de tunas, que en los reynos de Andalucia crece con abundancia, diverisificandose una de otra en que, assi como la penca de la tuna es ancha y chata y está llena de espinas por todas partes, unas grandes y otras pequeñas, la del nopal tira á redonda y prolongada formando diversas eminencias, y no la cubren espinas sino una membrana delgada y tersa que siempre mantiene el color verde alegre.
790 Siembrase el nopal haciendo en la tierra hoyos como de media vara de profundidad, apartados unos de otros cosa de dos varas y ordenados en hilera, como se plantan las viñas; dentro de cada hoyo se meten una ó dos pencas de el nopal tendidas y, despues, las cubren con tierra; empieza á brotar aquella penca y á assomar una por la tierra, la qual vá creciendo y formando tronco; al mismo tiempo, se divide en varias ramas ó brazos, y estos, por cada una de las pencas, producen sucessivamente otras distintas, siendo siempre las mayores las mas immediatas al nacimiento del tronco. Este se halla poblado de nudos, y, al mismo respeto, los otros menores que nacen de él, y por ellos hace los brotes de las pencas, crece el todo hasta la altura de tres varas con corta diferencia, siendo esta la mayor á que suelen llegar.
791 El tiempo en que el nopal manifiesta toda la lozanía, y en el que, nutrido con los sucos que, por medio de sus raíces adquiere, está en su mayor vigor, es á imitación de las otras plantas, desde la primavera en adelante cuya estación es en Oaxaca y en aquellas partes de la America septentrional por los mismos meses que en España. Entonces florece, y su flor es pequeña, haciendo la figura de un capullo encarnado, de cuyo centro sale la tun, nombre que también se le dá á su fruta, y, á proporción que crece, esta va amortiguandose y perdiendo el color la flor hasta que se cae y queda aquella sola. Quando el higo ó tuna está maduro, tiene la cascara exterior blanca; su carne coloreada encendida; y en ella concurre la propriedad de tinturar la orina de los que la comen con tanta fuerza que la vuelve de color de sangre, cuya novedad no dexa de poner en cuidado á los que se hallan ignorantes de esta particulariedad, pero es muy gustosa y saludable.
792 El terreno en donde se crian los nopales se cultiva cabandolo y linpiandolo de las otras yervas que crecen en él y les perjudican, aprovechando los sucos que les debían nutrir con mayor vigor; y los nopales se podan despues que han dado la grana, mantenidola y engrossadola, quitandole todas aquellas pencas superfluas para que en el siguiente año haga nuevos brotes de otras, siendo digno de que se advierta que, quando estas plantas son nuevas, la cochinilla ó grana que se sustenta con ellas es de mejor calidad y engorda mas que quando está envejecida de algunos años, por lo que entonces se vuelve á replantar con las mismas pencas de los que se cortan.
793 La grana ó cochinilla huvo tiempo en que se creyó ser fruto ó semilla de ciertos arboles ó plantas, originandose acaso esta opinion de la confusa idea de criarse en ellos y de carecerse de todas las luces tocantes al modo de su propagacion. Yá al presente nadie ignora ser viviente, descifrando su segundo nombre, la similitud que guarda con las cochinillas, que se suelen criar en los lugares humedos y, con mas abundancia, en los jardines, las quales, enroscandose, forman perfectamente una bolita poco menor que un garvanzo y en algunas partes se conocen por el nombre de baquillas de san Anton. Esta figura, pues, aunque sin la propiedad de enroscarse, es la de la cochinilla de grana, y su tamaño, estando en su mayor aumento, no excede á el de las garrapatas que suelen comunmente verse en los perros y otros animales quando estas se hallan mas crecidas.
794 El modo de criarse, crecer y engrossar en los nopales estos animalejos consiste en ir poniendo en sus pencas, con gran prolixidad y tiento, la simiente necessaria, y allí, chupando el jugo, lo vá insensiblemente convirtiendo en substancia propia y reduciendolo al color rojo ó carmin fino, quando antes era aguanoso y al parecer de poca ó ninguna entidad. Para esto, se pone a semilla en las pencas por el mes de mayo ó el de junio, guando la planta está en la fuerza de su nutrimiento, y en el corto termino de dos meses crece al tamaño yá dicho desde el de una pequeña liendre ó arador, que viene á ser el de la simiente; pero en él está expuesta á padecer la intercadencia de algunos accidentes, de donde resulte ó yá que se mueran las cochinillas ó yá que se destruyan, y quede perdida la cosecha. Esto se experimenta al correr los vientos del norte, que, siendo fuertes por naturaleza, derriban la semilla de las nopaleras, y se pierde. Los aguaceros, las nieves, las neblinas y las heladas hacen morir á estos animales y, al mismo tiempo, queman las pencas, no haviendo en tales ocasiones otro recurso sino el de hacer fogatas y humaredas en algunos trechos, con cuya prevencion suelen libertarse.
795 Las gallinas y algunos pajaros pequeños son tambien contrarios á la cria de la cochinilla porque se las comen, y lo mismo sucede con varios gusanos é insectos que se crian donde hay nopaleras; por cuya razon, es necessario precaberlas de unos y de otros, yá procurando que no entren pajaros en aquel terreno ó yá cuidando de linpiarlo bien destruyendo toda especie de animales que les puedan ser de perjuicio.
796 Crecida la cochinilla en todo su punto, van recogiendola en ollas de barro, con la advertencia de procurar no se salga de ellas y esparza,, en cuyo caso se perderia; no sucede assi quando, á su libertad, está sobre las pencas de la nopalera porque, siendole este lugar propio y connatural, aunque se mueven y andan de una penca á otra, nunca se apartan de ellas y, en llegando á ponerse en su mayor grandor, las cubren enteramente. Teniendolas, pues, recogidas, se matan para enzurronarlas, lo qual practican los indios con methodos distintos porque unos lo hacen con agua caliente, otros á fuego y otros al sol; de esto resulta el que una grana sea mas ó menos encendida, mas obscura ó mas clara y entre los dos extremos con variedad de grados en el color. Todos tres methodos requieren un cierto temple; y assi, los que usan el agua caliente atienden á la proporcion del calor que debe tener esta y, rociandola con ella, tambien á la cantidad; los que á fuego lo executan metiendola sobre palas en hornos, caldeados para el intento moderadamente porque el salir la grana de mejor calidad ó no tan buena consiste, además de otras necessarias precauciones, en que no se tueste ó recueza al tiempo de matarla; y por esto, es la mas sobresaliente la que se prepara poniendola solo al sol.
797 Además de la mejor eleccion en el modo de matar la cochinilla para lograr las ventajas de su calidad, es preciso el conocimiento de saber quando se halla en el correspondiente estado de quitarla de la nopalera; y, como en esto solo la práctica de beneficiar enseña á distinguir por la repeticion de las experiencias quando está en su punto, no se puede establecer regla fixa. Assi, se observa que, aun en aquellas provincias donde los indios se emplean en su cria y beneficio, hay diferencia de la que se coge en unos pueblos á la de otros, y aun entre ellos mismos igualmente respecto de la que beneficia cada indio, arreglandose á la práctica y methodo particular que tiene para ello.
798 Puede compararse la cochinilla en algunas de sus circunstancias á los gusanos de la seda, y con particularidad en el modo de hacer la semilla, pues, para ello, se toman las cochinillas que se destinan á este fin, quando han crecido lo bastante; metense en una cestilla bien cerrada y forrada con un poco de bramante crudo por de dentro, dados algunos dobleces á fin de que no se pierda ninguna, y allí la vá poniendo, despues de lo qual muere; mantienese, assi, bien cerrada la cesta hasta que es tiempo de llevarla á las nopaleras; entonces yá se la distingue algun movimiento, el bastante para inferir que tiene vida pero, siendo ella tan menuda, cuesta dificultad á la vista el percibirla con separacion. Esta semilla es la que se vá colocando sobre las pencas de las nopaleras, y con lo que cabe en un cascaron de huevo de gallina hay suficiente para llenar cada planta en toda su extension, siendo digno de notar que para alimentarse este animal no la roe ni ofende al parecer porque el modo que tiene de nutrirse es chupando el jugo mas sustancioso y abstrayendoselo insensiblemente por medio de los poros de aquella membrana que cubre las pencas.
799 Los paises conocidos adonde se cria la cochinilla son en Oaxaca, Tlaxola, Chulula, Nueva Galicia y Chiapa, en los reynos de Nueva España, y Hambato, Loja y Tucumán, del Perú. Y aunque en todos estos crecen las nopaleras con no menos vicio en unos que en otros, y la cochinilla abunda igualmente, solo en Oaxaca es donde se hacen cosechas crecidas y se comercia con ella, siendo exercicio de los indios el emplearse en su cultivo. En las otras solo se crian silvestres á causa de no dedicarse á él sus habitadores, y, por esto, llaman grana silvestre á la que se suele coger en ellas, no porque la cochinilla sea de otra casta ni las nopaleras tampoco, pues, aunque el color de la cochinilla en la que no ha sido cuidada sea diverso que el de la de Oaxaca, no proviene de la diferencia de especie sí solo de no estar beneficiada, y la diversidad cessaria si en todas fuesse igual su cultivo, pero no lo hacen los indios, ó por no estar puesto en practica este comercio entre ellos ó huyendo de la prolixidad y cuidado que se necessita para lograrla perfecta y que no se malogre el trabjo, perdiendose la cosecha con alguno de los accidentes á que está expuesta.
800 En quanto al temple acomodado á la produccion de este animal, no se puede con fixeza determinar qual lo sea mas á proposito, mediante que en Oaxaca hay, como en la provincia de Quito, parages de temperamento algo cálidos, otros templados y otros frios, y en todos se cria. No obstante, se puede assentar que el templado y seco es el mas propio para ella, atendiendo á que en estos dan las nopaleras muestras de mayor vicio; assi se observa en Hambato y en Loja, de la provincia de Quito, haver mas abundancia de ellas; y aunque no faltan en otros sitios, cuyo temperamento ó es algo mas cálido ó mas frio, no llegan á ser tan comunes.
801 Tanto por la naturaleza del clima quanto por producirse bien los tunares, sería, segun mi juicio, el de la Andalucia en España muy propio para la cria de la cochinilla y, aun allí, estarla exempta de los riesgos de heladas, neblinas y nieves porque no son regulares, con particularidad en el tiempo de la primavera, mediante ser en él tan igual aquel temple que ni el calor ni el frio sobresalen y el mismo en que, segun queda dicho, se hace la cria.
802 El vecindario de Loja, que no excederá de 10 mil almas, aunque en los tiempos passados fue mucho mas numeroso por haver sido una de las principales ciudades de aquella provincia, es conocida en toda ella por el nombre de Lojanos, y no son tan mal vistos como los de Cuenca; en su natural, costumbres y propiedades son parecidos á los de las otras poblaciones y, assimismo, no tan sujetos á la pereza. Contribuye este corregimiento á los otros de la provincia mucho numero de ganados bacuno y mular, y de este ultimo provee assimismo en parte al de Piura, en Valles, porque sus campos alimentan muy crecidas cantidades de una y otra especie. Tambien se fabrican en él alfombras tan sobresalientes que en todos los parages adonde se llevan merecen una grande estimacion.
803 Recaen siempre en los corregidores de Loja los dos titulos de governador de Yaguarsongo y alcalde mayor de las minas de Zaruma, por cuyos empleos goza el honor de que, en las funciones publicas de iglesia á que concurre, se le ponga silla y almohada, privilegio que solo es correspondiente á los presidentes ó governadores de aquellas provincias. El empleo de governador de Yaguarsongo consiste, yá en los presentes tiempos, en solo el caracter del titulo mediante no tener como tales sobre quienes exercer la jurisdiccion, pues las poblaciones que le pertenecian, unas se perdieron con la sublevacion de los indios y otras quedaron formando el govierno de Jaén; con que, los corregidores de Loja solo desfrutan como accessorios los honores, en que se conserva la memoria de aquel govierno.
804 La villa de Zaruma, en cuya jurisdiccion se hallan las minas de oro de que daré noticia en otra parte, reconoce al corregidor de Loja con el distintivo de su alcalde mayor; fue de las primeras villas que se fundaron en aquella provincia y de las mas ricas y opulentas, pero yá al presente está reducida á cortedad porque la mayor parte de familias españolas que formaban antes su vecindario se han retirado unas á Cuenca, y otras á Loja, á lo qual ha contribuido mucho la decadencia de las minas; y assi, se regula que no excederá el numero de sus habitadores de 6 mil almas. Del atrasso que estas minas experimentan, no tanto por la escasez de los metales quanto por el descuido que ha havido en el fomento de sus tareas, nace tambien el de todo el partido de Loja, y de ello se ha originado la disminucion de su vecindario, el qual á mucha diferencia no es tan crecido como lo fue en los passados tiempos.
805 Estas son las noticias que ofrecí dar al principio de aquellos nueve corregimientos, que forman lo mas opulento de la provincia de Quito; las correspondientes á los goviernos se comprehenderán en los capitulos siguientes, dexando aqui de passo advertido que la situacion de los primeros se podrá ver en la carta de la meridiana que se pondrá después.