Comentario
CAPITULO VII
Descripcion de la ciudad de Santiago, capital del reyno
de Chile, noticia de su fundacion, capacidad,
vecindario y tribunales
537 Haviendo dado tanto en la primera parte como en esta las descripciones y noticias de aquellas ciudades que visitamos en los vastos paises de la America meridional, no sería razon desatenderme de la que hace cabeza en el reyno de Chile pues, aunque no tuvimos ocasion de passar á ella, las noticias que se adquirieron en los puertos de su jurisdiccion, donde por repetidas ocasiones estuvimos, podrán ser suficientes para que la curiosidad ó el deseo de los lectores no eche menos lo que pueda apetecer como mas essencial.
538 Fue fundada la ciudad de Santiago, llamada en sus primitivos tiempos de la Nueva Estremadura, por el capitan Pedro de Valdivia, y sus cimientos empezaron á sentarse el dia 24 de febrero del año de 1541 en el valle de Mapocho, donde ha permanecido desde entonces, el qual está cerca de el de Chile, de quien toma nombre todo el reyno. Su latitud austral es con corta diferencia de 33 grados 40 minutos, y dista del puerto de Valparayso en el mar del sur 20 leguas, siendo este el que le hace mas inmediacion. Su planta es de las mas ventajosas que puede prevenir la idea porque, siendo toda en llano, se dilata este sin interrupcion cosa de 25 leguas, ofreciendo con su amenidad no pequeño embeleso y diversion á la vista; y haciendo su curso por medio de él un rio que llaman tambien de Mapocho, passa cerca de la ciudad ofreciendole con su inmediacion la comodidad de acequias, las quales, entrando por las calles, al passo que sirven para su limpieza y asseo, dan agua á los jardines, que son frequentes en casi todas las casas, aumentandose con esta providencia el desahogo de las habitaciones y la diversion de aquellos moradores.
539 La capacidad de la ciudad y su extension será de oriente á occidente de 1000 tuessas, que componen 2329 varas castellanas, y de norte á sur 600 tuessas ó 1397 varas. A la vanda opuesta del rio, el qual la ciñe por la parte del norte, tiene un arrabal ó barrio bien capaz, á que dan el nombre de la Chimba, y por la del oriente, casi tocando con las casas, le hace vecindad un mediano cerro llamado de Santa Lucia. Las calles son todas de suficiente ancho para hermosear la planta, empedradas y tiradas á cordel, unas haciendo con toda precision la direccion de oriente á occidente y otras corriendo de norte á sur. Casi en medio de la ciudad, está la plaza mayor, que á imitacion de la de Lima es quadrada, y la adorna en medio una hermosa fuente; su fachada del norte ocupa el palacio de la Audiencia real, donde tienen su morada los presidentes, casas de ayuntamiento y carcel publica; la del occidente, la iglesia cathedral y palacio del obispo; la del sur se compone de portales con arquerías, toda de tiendas de mercaderes; y la del oriente, de casas particulares. El resto de la ciudad está formado de quadras ó islas de casas tan iguales y de la misma distancia ó longitud como las de Lima, y assi será escusado detenernos en su explicacion.
540 Las casas son todas baxas, hechas de adoves, precaucion no menos necessaria allí que en todas las demás ciudades del Perú por el inminente riesgo de los temblores con que siempre están amenazadas, haviendolos experimentado esta con notable estrago en varias ocasiones, pero los mas memorables han sido los cinco siguientes.
En el año de 1570 huvo uno que trastornó montes enteros en aquel reyno y dexó assolados del todo muchos lugares, haciendo participes en su estrago á gran parte de los moradores que havia en ellos.
En el año de 1647, dia 13 de mayo, otro que arruinó muchas casas y templos de aquella ciudad.
El de 1657, dia 15 de marzo, tembló la tierra allí por espacio de un quarto de hora, y convirtió en destrozos gran parte de la ciudad.
El de 1722, dia 24 de mayo, huvo otro movimiento de tierra; con que, quedaron maltratadas muchas casas.
El año de 1730, dia 8 de julio, huvo el que quedó citado en la descripcion de la Concepcion, con el qual se assoló la mayor parte de la ciudad, y despues quedó la tierra repitiendo las concusiones por muchos meses; á él se siguió una epidemia de que murió mucha gente, además de la que dexaron sepultada las ruinas.
Son las casas, aunque baxas, como queda dicho, asseadas á la vista y, en lo interior, bien repartidas y muy desahogadas.
541 Además de la iglesia mayor y parroquia del sagrario, tiene otras dos, que son Santa Ana y San Isidoro; tres conventos del orden Seraphico, San Francisco, casa grande, San Diego, colegio de estudios, y un convento de recoletos fuera de la ciudad; dos de San Agustin; uno de Santo Domingo; uno de la Merced; uno de San Juan de Dios; y cinco colegios de la Compañia, San Miguel, el noviciado, San Pablo, San Xavier, colegio de estudios para seglares, los quales visten manto musco y beca colorada, y el colegio que llaman la Olleria, con destino para los exercicios de san Ignacio. Tiene, assimismo, quatro monasterios de monjas; dos siguen la regla de santa Clara, uno de agustinos y otro de carmelitas, á que se agrega un beaterio baxo la regla de san Agustin, y todos son de numeroso concurso, como es lo regular en los de las ciudades del Perú.
542 Las iglesias de los conventos son capaces; las mas, fabricadas de ladrillo, y otras, de piedra, distinguiendose entre todas las de la Compañia por la mejor arquitectura que luce en ellas. Las parroquias, ni en fabrica ni en la decencia de los interiores adornos, se les igualan faltándoles mucho para parecerseles.
543 Regulase el vecindario de Santiago por de quatro mil familias, y, de estas, como la mitad españolas de todas gerarquias, entre las quales hay algunas que sobresalen á las demás en el lustre y calidad; la otra mitad son de castas, la mayor parte de indios, y lo restante de las originadas de negros y blancos. En quanto á sus costumbres y modales, no hay diferencia á las que quedan advertidas en las anteriores descripciones, si bien ni son tan reducidos en el vestuario, como en la Concepcion, ni tan ostentosos, como en Lima, semejándose en todo al de Quito; los hombres, fuera de aquellas horas en que se visten en cuerpo, usan mucho el trage de los ponchos, y todas las familias que tiene possibles para ello mantiene calesa, en que andan por la ciudad. Los hombres son bien apersonados, de buena estatura, fornidos y de bello semblante. Las mugeres, en quienes el agrado no sobresale menos que en las del Perú, son tambien de buen aspecto y muy blancas y rosadas; pero allí, donde la bondad del clima las dota tan sobresalientemente en la hermosura de los colores naturales, los disfrazan ellas con otros artificiales, cuya moda es muy regular en todo aquel reyno; con esto, no solamente se privan de los propios sino que, tomando los postizos, que borran de sus rostros el sobreescrito de la belleza, les ofende las dentaduras, de modo que su defecto viene á ser tan general que, si no las comprehende á todas, serán muy raras las que se hallen essentas de él.
544 Tiene su assiento en esta ciudad un tribunal de la Audiencia real, que, haviendo estado primero en la Concepcion y extinguiendose allí, passó á ella quando se volvió á habilitar, y lo componen un presidente, quatro oidores y un fiscal, á que se agrega otro con el titulo de protector de indios; los assuntos que en él se determinan decisivamente no tienen mas apelacion que el Supremo Consejo de las Indias, y esto solo en el caso de injusticia notoria ó en segunda suplicacion.
545 El presidente, aunque con dependencia en algunos casos de los virreyes de Lima, es assimismo governador y capitán general de todo el reyno de Chile y, como tal, debe residir, segun queda prevenido, los seis meses del año en la ciudad de la Concepcion y los otros seis en Santiago; por su ausencia de esta ciudad, estiende el corregidor de ella su jurisdiccion, como theniente general del presidente, á todos los demás pueblos del reyno de Chile, á excepcion de los goviernos militares.
546 El cuerpo de ciudad, en quien hace cabeza el corregidor, se compone de regidores y dos alcaldes ordinarios, y á estos pertenece el govierno politico y economico de ella, ciñendose á todo su recinto la jurisdiccion del corregidor quando el presidente se halla en aquella ciudad.
547 Hay, assimismo, un tribunal de Hacienda real, compuesto de un contador y un tesorero, y por él se hace la recaudacion de los tributos de los indios y otros derechos reales que pertenecen á S.M., y se arregla su distribucion en los salarios y obvenciones que tienen assignacion en aquellas Caxas reales.
548 El cabildo eclesiastico se compone del obispo, tres dignidades, que son dean, arcediano, chantre, dos canongias de oposicion, doctoral y magistral, y dos de presentacion; y el obispo pone su provisor, á que se agregan los correspondientes subalternos.
549 Hay, assimismo, tribunal de Cruzada, compuesto de un comissario subdelegado y un contador y tesorero, y una comissaría de Inquisicion con los demás ministros correspondientes de ella, todos á nombramiento del tribunal de Inquisicion, que tiene su assiento en Lima.
550 En quanto á el temple que goza Santiago, es el mismo con corta diferencia que el de la Concepcion; y, á correspondencia de esto, la fertilidad de los campos y abundancia de mantenimientos, en cuyos assuntos, como en el de el comercio que mantiene, me dilataré lo necessario en las noticias que siguen de todo el reyno de Chile.