Comentario
La Breve relación de las misiones del Paraguay
La Breve relación ocupa un lugar central dentro de la obra literaria de Cardiel, en la que se conjuga la madurez y la experiencia de su trabajo como misionero, con la melancolía provocada por la medida de extrañamiento.
Cardiel escribió esta pequeña obra ya en el exilio, separado de la que había sido su vida hasta aquel momento, dolido por los ataques que había leído y escuchado contra la obra a la que él, con todas sus fuerzas, se había dedicado.
En poco tiempo, dejando correr la pluma, se dispuso a defender a las misiones de tantas acusaciones y calumnias. Se basó para ello casi exclusivamente en su experiencia y su memoria y, una vez terminado su escrito, añadió, a modo de apéndice, la respuesta a diez preguntas que le parecían insuficientemente contestadas en el texto.
La Breve relación constituye así uno de los mejores compendios que sobre la vida en las famosas reducciones jesuíticas del Paraguay se han realizado jamás.
Su estilo es claro y sencillo, con algunos rasgos de humor y una cierta nostalgia de aquellas tierras y gentes, a las que ya nunca vería. Aunque, originalmente, se trataba de aportar material para un escrito de más pretensiones que estaba preparando Calatayud, lo cierto es que la Breve relación gozó de una merecida fama entre los medios jesuíticos de Italia. El propio Calatayud escribió al principio de su tratado que si en algo lo escrito por mí no se conformase con lo que va en esta Relación del P. Cardiel se ha de estar a ésta para hacerse más creíble.
La única edición hasta el momento que se había realizado de la obra de Cardiel fue debida, como ya se dijo, al jesuita Pablo Hernández, quien la incluyó en su libro antes citado. Desde entonces se ha convertido en un texto de obligada consulta para los estudiosos del tema, pero no había vuelto a ser publicada. Afortunadamente, la relativa notoriedad que en los últimos tiempos ha adquirido el tema de las misiones jesuíticas durante la colonia, permite volver a contar con esta obra capital gracias a esta nueva edición.
El manuscrito que utilizó el P. Hernández y que nosotros reproducimos, se encuentra en la Biblioteca Vaticana (Roma), pero existen bastantes más copias, cuyos contenidos difieren sensiblemente entre sí.
Sin ánimo de extendernos en el tema, podemos decir que se encuentran copias manuscritas de la Breve relación, además de en la Biblioteca Vaticana, en el Archivo General de la Compañía de Jesús en Roma, en el Archivo de Loyola, donde hay varias, y en la Real Academia de la Historia de Madrid.
No podemos olvidar, por último, el carácter apologético del escrito, que pretende ensalzar la labor de los jesuitas en el Río de la Plata, apartándose en ocasiones de la objetividad histórica. Ya lo hemos dicho anteriormente, pero conviene repetirlo: la Breve relación es un texto partidista, verídico, sólo hasta cierto punto. Ahora bien, junto a esa característica innegable, es necesario reconocer que en pocas crónicas de la época podrá el lector encontrar tantos datos e informaciones directas sobre aquel proyecto misionero que, después de más de 200 años de la expulsión de los jesuitas, ha mantenido intacto su poder de fascinación.
Héctor Sáinz Ollero