Comentario
Tal como se ha visto, sólo los alemanes tenían sus carros encuadrados en grandes unidades, capaces de operar en solitario con gran potencia y velocidad y de asaltar todo tipo de obstáculos con la cooperación de los bombarderos en picado. Cuando comenzó la guerra, Alemania disponía de 6 divisiones motorizadas, 4 motorizadas y otras tantas mecanizadas, con un total de 2.400 efectivos. Según describe Priego, "la División blindada alemana (Panzerdivision) estaba integrada por dos Grupos divisionarios de exploración, dos Regimientos de carros, un Regimiento motorizado de cazadores, un Batallón de motoristas, un Regimiento de Artillería, un Grupo de piezas contracarro, un Batallón de Zapadores y un Grupo de Transmisiones, estos últimos también motorizados. El material de carros constaba de tipos ligeros (de cinco a seis toneladas, provistos de ametralladoras), medios (de nueve toneladas, armados también de ametralladoras) y pesados (de unas veinte toneladas, armados de ametralladoras y cañones de 37 a 75 mm.), siendo capaces todos ellos de desarrollar velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora en todo terreno".
Francia contaba con 7 divisiones motorizadas y 2 mecanizadas, que sumaban 2.285 efectivos.
Gran Bretaña disponía tan sólo de 1 división motorizada, con 1.300 efectivos, mientras que Italia podía contar con 1 división acorazada y 2 motorizadas, sumando un total de 1.600 efectivos.
De las cifras podría concluirse que la ventaja alemana no era muy grande en cuanto a número de blindados, pero es en la organización, la doctrina y el adiestramiento donde la ventaja del III Reich era inmensa. Y lo fue durante toda la guerra, aunque numéricamente resultara muy rebasado. La superioridad técnica y material de los blindados alemanes sobre los aliados queda expresada en este dato: los norteamericanos estimaban que se necesitaban de 4 a 5 de sus carros para destruir uno de los alemanes.
Numéricamente, Berlín estuvo rápidamente en desventaja; ya en 1942 Gran Bretaña fabricó 4.000 blindados más que Alemania. Ese mismo año los EE.UU, construyeron 20.900 más.