Época: Francia
Inicio: Año 1066
Fin: Año 1150

Siguientes:
Aquitania
Borgoña
El Languedoc mediterráneo y Provenza
Pintura: frescos y miniaturas
La vidriera
Las artes del metal
El esmalte

(C) Isidro G. Bango Torviso



Comentario

La complejidad geográfica de la Francia del XI, mediatizada por las áreas de dominio de la monarquía anglonormanda en territorio continental y por el Imperio, empieza a clarificarse con la actitud de la monarquía francesa.
Lentamente, la política emprendida por Luis VI (1108-1137), Luis VII (1137-1180) y Felipe Augusto (1180-1223) empieza a cristalizar en una mayor unidad territorial.

La historiografía artística tradicional suele abordar el estudio de la arquitectura románica francesa a partir de unas denominadas escuelas geográficas. La fórmula tiene su origen en la propuesta metodológica del conde Arcise de Caumont, quien, en 1830, en su célebre obra, "Abécédaire ou rudiment d'archéologie", agrupaba las iglesias románicas en una división geográfica similar a la que por entonces se usaba para la arqueología clásica. Vistos los problemas que ocasionaba una clasificación de este tipo, se ha intentado crear escuelas regionales desde criterios arquitectónicos, pero también ha sido un fracaso.

En las páginas siguientes, intentaremos, simplemente, realizar análisis de unos cuantos edificios pertenecientes al románico pleno francés, destacándolos en tanto en cuanto su protagonismo artístico les hace ocupar un puesto preeminente en el progreso del estilo o la difusión del mismo. Si los he agrupado en tres grandes territorios, es tan sólo con la finalidad de facilitar un cierto orden expositivo, siendo consciente que éste, según criterios, podría considerarse arbitrario. El románico de Normandía, en cambio, ha sido incluido en el apartado del reino anglonormando. Los tres grandes territorios francos cuyo arte románico vamos a estudiar son la Aquitania, la Borgoña y el Languedoc, sin renunciar, por supuesto, a conocer qué se estaba haciendo en pintura y las artes metálicas.