Comentario
El norte de México se integra en la civilización mesoamericana durante el Postclásico Temprano, en buena medida debido a la fluidez en sus relaciones con Tula y a la potenciación de la Ruta de la Turquesa, que hizo llegar al centro de México materiales preciosos y objetos raros del suroeste de los Estados Unidos. Estas estrechas conexiones permiten la expansión de centros como Casas Grandes (Paquimé) en la Gran Chichimeca, y La Quemada y otros asentamientos pertenecientes a la Cultura Chalchihuites, y que integran rasgos como pirámides, plataformas, palacios, altares y juegos de pelota de claro origen mesoamericano. Un producto que llega por estas rutas es el metal, cuya demanda por parte de las densas comunidades del sur fue incesante en este período tardío.
En el Occidente se instalan desde los últimos momentos del Postclásico Temprano (1250) comunidades tarascas en centros como Ihuatzio y Tzintzuntzan, en las márgenes del lago Patzcuaro. Limitados al norte por los grupos chichimecas y al sureste por los aztecas, supieron mantenerse independientes hasta la llegada de los españoles.
Tal vez el elemento tarasco más importante fue la introducción de las llamadas yácatas; inmensas plataformas construidas a base de mampostería y mortero de barro, que tienen forma de T y extremos redondeados; en su cima alternan estructuras circulares con otras de forma rectangular hasta un total de cinco.
Estas grandes construcciones cumplieron funciones administrativas junto con otras rituales, como el culto al dios del viento, además de servir como grandes plataformas funerarias.
Pipas para fumar, delicados objetos de metal, turquesa, ámbar y otros productos que proceden de comunidades de la frontera norte de Mesoamérica fueron depositados como ofrendas en la base de estas yácatas. La influencia de Tula introdujo el culto al Chac Mool y una preponderancia al culto del coyote que se expresa en esculturas en bulto redondo confeccionadas en estilo muy naturalista, además de otros comportamientos que integraron claramente la región en la tradición cultural mesoamericana.