Comentario
El asalto a la playa de Utah fue una operación casi aislada, sin nexo directo con las otras, a las que no comprometía. A las 6,30 horas la Fuerza U desembarcaba rápidamente, con facilidad, pues un error de navegación la había llevado a 1,5 Km del objetivo, cerca del pueblo de La-Madeleine, en una zona casi indefendida, por lo que la reacción alemana fue prácticamente nula. Dos horas más tarde se había despejado la playa, tras desembarcar vehículos y 32 carros DD (sólo 4 perdidos), y se la había dejado atrás. Pérdidas: 12 muertos y 39 heridos. Todo un éxito. Durante el trayecto hasta la costa se habían ocupado también las islas Marcouf, que los alemanes no habían creído oportuno controlar. Por otro lado, todavía en el mar, surgieron las primeras fricciones entre los mandos británicos y estadounidenses.
En la playa Omaha todo fue muy diferente. Antes del desembarco se produjo una situación de dantesca confusión a causa de la mar gruesa: algunas embarcaciones zozobraron, se perdieron cañones y carros por lanzamientos prematuros al agua -sólo quedó un tercio de éstos-;los soldados arribaron mareados, congelados, agotados, con calambres, en desorden. Apenas desembarcados -en el mar, no en la playa- fueron recibidos por nutrido fuego de morteros y ametralladoras, sufriendo muchas bajas, también por la negativa de Bradley a utilizar los Funnies de Hobart -salvo algunos DD- para limpiar los campos de minas; la barrera artillera alemana destruyó bastantes carros. El desembarco se había efectuado cerca de Vierville y Colleville; al cabo del día la Fuerza O había avanzado apenas 1,2 km, muy por debajo de sus objetivos. No se había logrado abrir ningún pasillo ni reducir al enemigo, que aquí había combatido decididamente. Sólo una parte de los desembarcados pudieron avanzar. Hubo unidades cuyo agotamiento o desmoralización, y la falta de carros, les impidió avanzar, pese a los esfuerzos de los oficiales por reagruparles: pero su idea era que luchasen los que venían detrás. Sólo 100 Tm de suministros pudieron descargarse, de las 2.400 requeridas. Hay que decir, sin embargo, que por parte norteamericana falló la protección artillera y de los carros y que en esa zona había una división alemana cuya presencia no se sospechaba. Finalmente, se había conseguido que la operación no se convirtiera en un desastre, pero a costa de 1.000 muertos y más de 2.000 heridos.
Así pues, los norteamericanos habían llevado a cabo con relativo éxito su cometido en la porción occidental del frente. En el sector oriental los británicos-canadienses van a desembarcar con rapidez y sin demasiados contratiempos en las playas Gold, Juno y Sword.
El peso del desembarco recayó en la Fuerza G de Gold, los británicos de Bucknall. Su misión era ocupar Arromanches (donde debería fondearse un Mulberry) y Port-en-Bessin, nudo ferroviario que llevaba a Bayeux. En la zona las fortificaciones alemanas estaban bien defendidas, pero los británicos pudieron avanzar bien por su izquierda, gracias también al apoyo de los Funnies, que atacaron las fortificaciones. En menos de una hora los asaltantes habían penetrado dos kilómetros tierra adentro, desarticulando las defensas alemanas, y ocupando, en el oeste, Arromanches. Pronto la cabeza de puente de Le-Hamel tendrá 5 km. de profundidad. A primeras horas de la tarde se habían alcanzado ya los 16 km de penetración.