Comentario
El 10, el frente continuo iba de Montebourg (Utah) a Ranville (Sword) y, en profundidad, la penetración era de unos 12-16 Km. Caen seguía sin ser ocupada, por estar defendida sólidamente por los alemanes, que la consideraban esencial en el camino hacia París. No era mucho para los primeros cinco días.
Una semana después del Día-D, los Aliados controlaban una cabeza de playa de 72 km de longitud por unos 20 de anchura entre el Vire (hacia Carentan) y el Orne (hacia Caen): otra cabeza de playa reducida se había consolidado en la península de Cotentin; ya en la segunda semana, los norteamericanos pudieron avanzar por el Cotentin mientras que los británico-canadienses presionaban sobre Caen y absorbían la mayor parte de las reservas alemanas. El 12 los norteamericanos tomaban Carentan, lo que aseguraba una cabeza de playa continua que tenía ya 108 km, de longitud. Ese mismo día caían sobre Londres las primeras bombas dirigidas V-1.
El 18, los norteamericanos de Bradley se acercaban a Saint-Lô y ocupaban Caumont, y los británicos cercaban Caen por el oeste. En el Cotentin, los norteamericanos cortaban en dos la península, el 21 superaban la pomposamente llamada Línea Hitler y entre el 25 y el 27 conquistaban Cherburgo. La lucha fue bastante dura -pero menos de lo que dirán ambas propagandas- y el avance pequeño, pero su importancia era enorme al disponer así los Aliados de un gran puerto, el primero en el continente. En Cherburgo los Aliados capturaron a más de 25.000 alemanes. Rundstedt fue sustituido por Kluge (1 de julio), pero nada podía ser cambiado de manera decisiva: los alemanes habían perdido la iniciativa en Normandía y carecían de reservas suficientes como para dar la vuelta a la situación. Los Aliados, mientras, seguían desembarcando hombres y descargando material en las playas, a un ritmo trepidante.
A fines de junio los británicos no habían ocupado todavía Caen; tras recuperarse de un contraataque alemán, lanzaron la ofensiva del río Odon (días 25-29), que quitó a los alemanes las ganas de contraatacar de nuevo, y amplió el cerco de Caen.
A comienzos de julio Montgomery encomendó a Bradley que atacara hacia el sur, en dirección a Saint-Lô y Coutances: el 7 ocupaban La-Haye, hacían un alto, y el 24 tomaban Saint-Lô.
En su sector, los británico-canadienses iniciaban el día 4 de julio una ofensiva sobre Caen, cuya periferia ocupaban el 8, sin poder hacer mucho más. El 18 se lanzaba una ofensiva (Operación Goowood), tras un terrorífico bombardeo aéreo de 2.000 aparatos en un frente de 5,5 km. El 22 Caen había caído en manos anglo-canadienses, pese a los esfuerzos de Rommel, y los Aliados se arrancaban una penosa espina, por la que habían sufrido durante un mes y medio. En los días sucesivos pudieron ensanchar la cabeza de puente sobre el Orne y amenazar el valle del Sena y la vía hacia París.
El 25 de julio los Aliados ocupaban ya una extensa faja de terreno que iba de las cercanías de Cabourg, en la costa este, hasta la península de Cotentin incluida, y en profundidad, de la costa a Caen y Caumont. Teóricamente, el frente tenía ya 120 km, de longitud, demasiado para los exhaustos alemanes.
El 24 de julio Bradley -que ahora va a aceptar algunos carros Funnies- lanza la Operación Cobra, con seis divisiones, en el sur de Cotentin (aprovechando que el grueso alemán está ocupado en Caen), bajo el mando táctico de Patton, cuyo III Ejército acababa de llegar a Francia. Bradley y Patton avanzan hacia Bretaña y el Loira, entre Le Mans y Chartres, alcanzando el 30 Avranches, rompiendo el frente alemán. La Operación Cobra había resultado mucho más feliz de lo que Bradley había imaginado y su explotación permitirá penetrar profundamente en Bretaña y hacia el sur.
Paralelamente, canadienses y británicos, tras rechazar un contraataque alemán en Bourguebus, habían lanzado una ofensiva limitada para cubrir el flanco norteamericano. El 4 de agosto se aproximaban a Vire y a Mortain, al sur de Caen. El mismo 4 los estadounidenses ocupaban Rennes, el 7 Brest y el 12-13 alcanzaban Nantes, Vannes, Angers, cayendo en sus manos toda Bretaña. Por el sur Patton ocupaba Vire y Mortain (2 de agosto), y se acercaba a Le Mans, ocupada el 9, y Alençon, el 12-13.
Sin embargo, aprovechando el saliente que iba de Falaise a Mortain, los alemanes van a lanzar un fuerte contraataque con 4 divisiones de carros, el día 6, que penetra profundamente en las líneas aliadas, y reocupan Mortain, pero son incapaces de explotar el éxito, gracias a la resistencia de los norteamericanos y a que la aviación neutralizaron a los carros, y las unidades acorazadas norteamericanas empujaron a los alemanes hacia el este.