Comentario
A las ocho de la mañana del día 15 de agosto de 1944, el VII Ejército estadounidense, al mando del teniente general Patch realizó una serie de desembarcos en la Francia meridional, entre Tolon y Cannes. Los desembarcos estuvieron apoyados por las tropas aerotransportadas. El objetivo de la operación era la liberación de Marsella.
Los aliados encontraron una resistencia muy débil, hasta el punto de que con las últimas luces del día 15 habían tomado tierra 94.000 hombres. Inmediatamente después, el II Cuerpo de Ejército francés, al mando del general De Lattre Tassigny, pasó a través de las fuerzas de Patch y tomó la cabeza de la avanzadilla.
Mientras las tropas de De Lattre, junto con la III y la XLV división estadounidense, se dirigían al oeste hacia Tolon, una "task force" al mando de Butler se dirigió al norte, hacia Gap, y después al oeste, hacia Montelimar, para tender una trampa al XIX Ejército alemán. Gran parte de las tropas de Wiese consiguió escapar, pero 15.000 hombres y 4.000 vehículos fueron capturados.
Al mismo tiempo, De Lattre había ocupado Tolon y Marsella, haciendo 47.717 prisioneros. Después de estos éxitos, la misión de Patch se hizo más fácil: el 9 de agosto comenzó la marcha hacia el norte a lo largo del valle del Ródano, y el 2 de septiembre entró en contacto con el Tercer Ejército de Patton.