Época: Arnhem/Ardenas
Inicio: Año 1939
Fin: Año 1945

Antecedente:
La guerrilla yugoslava

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

El 7 de diciembre de 1944, conforme a lo acordado en Italia, Tito y Subasic firmaron un acuerdo que preveía el establecimiento de un Consejo de Regencia y un Gobierno de coalición en la Yugoslavia liberada.
Tras la celebración de elecciones libres, se reuniría una Asamblea Constituyente que dictaminaría el futuro régimen del país. Hasta entonces, el AVNOJ asumiría las funciones de una Cámara legislativa.

El rey Pedro se negó a refrendar el acuerdo, pero las amenazas de Churchill y la reacción popular en Yugoslavia -donde Tito era un héroe nacional- terminaron venciendo su resistencia.

El 3 de marzo de 1945 se eligió el Consejo de Regencia. El 6, Tito disolvió el Comité Nacional de Liberación y pasó a presidir un Gobierno provisional en el que Subasic ocupaba la cartera de Asuntos Exteriores. Sólo cuatro de los veintidós ministros eran comunistas, pero la mayoría de ellos procedían del campo partisano y se les podía considerar seguidores incondicionales de Tito.

A lo largo de 1945, Yugoslavia sufrió un proceso frentepopulista similar al de los demás países de la Europa oriental. Se constituyó un Frente Popular que, bajo la hegemonía de los comunistas, agrupaba a varias organizaciones de carácter democrático. Se procedió a realizar una reforma agraria.

Los ministros monárquicos terminaron abandonando el Gobierno y ello fue su suicidio político. En las elecciones de noviembre de 1945 el Frente Popular acaparó las listas de candidatos.

Casi un 90 por 100 de sufragios favorables a los titistas saludaron la creación de la nueva Yugoslavia socialista. Cerca de 1.700.000 muertos en la contienda testimoniaban el precio que el pueblo yugoslavo había pagado por su independencia.