Época: China
Inicio: Año 12000 A. C.
Fin: Año 7000 D.C.

Antecedente:
Orígenes de neolitización



Comentario

Al final del Pleistoceno, la tradición prehistórica del sur de China es común a los demás países de la zona, con una industria lítica caracterizada por los choppers con una sola cara retocada, así como por los morteros de piedra, las espátulas de hueso y la aparición de la cerámica decorada con impresiones y herramientas líticas de borde retocado, en los momentos finales del periodo. Esta tradición recibe el nombre de Hoabinhien al identificarse por primera vez en este lugar del norte de Vietnam.
Los vestigios que presentan una relación con el Mesolítico hoabinhiense y el Neolítico del sudeste asiático están caracterizados por una industria lítica sobre guijarros asociada a una cerámica tosca con decoraciones de cuerda y a un utillaje de concha, de cuerno y de hueso que comporta un gran número de puntas y de arpones. La economía perece ser, sin embargo, todavía la de cazadores-recolectores-pescadores, siendo la domesticación de plantas y animales una hipótesis. En Zengpiyan se pone de manifiesto la domesticación del cerdo. En el sur de China es igual de difícil relacionar la ocupación de las cuevas hoabinhienses con las civilizaciones neolíticas más tardías. Solamente en Xianrendong, en el noreste de Yiangxi, se encuentran útiles hoabinhienses datados en el VII Milenio, asociados a una cerámica decorada con impresiones de cuerda. A pesar de encontrarse muy difundida, no ha podido establecerse una datación similar en todas partes por lo que no se puede asegurar que se trate de una única civilización.

Actualmente se ha puesto en evidencia la existencia de numerosos centros de desarrollo que poseen su propio ritmo evolutivo con intercambios mutuos. De este modo es en la China del sureste, entre el 12.000 y el 7.000 BP, donde parecen emerger del Mesolítico los primeros yacimientos neolíticos como las cuevas de Xianrendong en Jiangxi, Zengpiyan en Guangxi o Wengyuan y Qingtang en Guangdong, los concheros de Dongxing y Baozitou en Guangxi o los campamentos de Xijiaoshan en Guangdong.