Época: Hiroshima L3
Inicio: Año 1942
Fin: Año 1945

Antecedente:
La batalla de Midway

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

El contraalmirante Yamaguchi rechinaba los dientes de rabia. Los norteamericanos acababan de tomarse una cumplida venganza sobre los mismos portaaviones que les destrozaron en Pearl Harbor. ¡Ah, si se le hubiera hecho caso, cuando pidió que se lanzara contra los norteamericanos cuanto hubiera disponible a las 8.30!
Pero Yamaguchi era, aparte de un agresivo jefe de la nueva escuela japonesa, un marino competente y realista. Había que atacar inmediatamente y con lo que tuviera a mano, que no era mucho. A las 10.58 lanzaba al aire 18 bombarderos escoltados por seis cazas y a continuación ordenaba armar con torpedos a los aviones que poco antes habían regresado de Midway -10 aparatos- y municionar los cinco cazas que le quedaban. ¡La escuadra de Nagumo sólo tenía 39 aparatos de 261!.

Los bombarderos del Hiryu localizaban al grupo de combate número 17, almirante Fletcher, a las 12.04 y en diez minutos de ataque alcanzaban al Yorktown, con tres bombas, dejándole envuelto en humo y casi parado. Mas cuando los japoneses escapaban de los cazas norteamericanos, que habían derribado 13 bombarderos y tres Zeros, vieron a unas 20 millas al grupo de combate 16.

Yamaguchi comprende entonces que su situación es desesperada. Acaba de poner fuera de combate a un portaaviones, pero enfrente aún quedan dos, contra los que lanzará a las 13,31 diez torpederos y cinco cazas.

Entretanto, el Yorktown se resiste a morir. Sus equipos habían logrado dominar el fuego y tapaban con vigas de madera y chapa los huecos producidos en cubierta por las bombas japonesas. Comenzaban a recibir aviones, las máquinas funcionaban mínimamente y el barco aún se movía...

A las 14.40 los torpederos del Hiryu le avistan de nuevo... y los pilotos japoneses creen que es uno de los portaaviones norteamericanos que aún están ilesos... En el ataque, dos torpedos alcanzan al Yorktown, que debe ser abandonado quince minutos después...