Comentario
Población de origen medieval, los datos más antiguos hablan de que el solar estaba ocupado por una fortaleza musulmana, de tiempos de Almanzor. Tomada para los cristianos por Guillem Ramón de Timor, gracias a este hecho el conquistador fue llamado entonces Guillem Ramón de Cervera. Con la conquista, la pequeña población pasó a depender de los condes de Barcelona.
Tras integrarse bajo una misma corona el reino de Aragón y los condados catalanes, Cervera es autorizada a constituirse como municipio, gracias a Alfonso I. Progresivamente Cervera va adquiriendo mayor importancia, lo que queda demostrado por el hecho de que en varias ocasiones es sede de las Cortes de Aragón.
El 11 de mayo de 1717 Felipe V concede la fundación de su Universidad, como agradecimiento al apoyo de esta ciudad a su causa en la Guerra de Sucesión, frente a las ciudades de Lérida y Barcelona, que se habían puesto en su contra.
Aparte de la Universidad, Cervera cuenta con un interesante patrimonio artístico, como la Iglesia de Santa María, del siglo XIV, o el Antiguo Hospital de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, hospedería y refugio de peregrinos.