Comentario
Amplios sectores de la población de las provincias occidentales no debían mantener condiciones económicas aceptables, a pesar de las medidas tomadas por Adriano. No hubo medidas proteccionistas bajo Antonino; así, cada día más, los pequeños campesinos venden sus tierras a los grandes propietarios. De ese modo, comienza a formarse lentamente el régimen de villas rústicas, residencia del dueño y centro de un gran fundo; por el momento, los grandes propietarios siguen vinculados a la vida urbana. Las dificultades económicas afectan menos a los campesinos que pueden producir excedentes destinados a la Annona.
Las provincias orientales, en cambio, manifiestan los efectos favorables de la política de los emperadores anteriores. El pequeño y mediano campesino encuentran condiciones de vida aceptables por las amplias posibilidades de consumo de las ciudades, que disponen de una nutrida población dedicada a actividades artesanales y comerciales. La mayor división social del trabajo, base del éxito económico de Oriente, mantiene un ritmo continuo de crecimiento que potencia el peso de la parte oriental del Imperio. La importancia del volumen comercial con el Lejano Oriente puede ayuda a explicar las embajadas de la India y de Bactriana para venir a presentar sus respetos ante el emperador de Roma.
La era de paz abierta con Adriano continuó. Sólo dos frentes demostraron una mayor inestabilidad. En Britania, se luchó de nuevo contra los brigantes (139-142), muchos de los cuales terminaron siendo deportados a Germania consiguiendo Roma ampliar su dominio sobre la isla y llevando el limes hasta los caledonios.
La situación de Mauritania fue mucho más tensa. Tribus bereberes del desierto asolaron ambas provincias mauritanas. La inestabilidad se mantuvo entre los años 144-152. Roma se vio obligada a trasladar tropas de la frontera renana y danubiana para reforzar a la legión VII Gemina de Hispania, incapaz de controlar por sí misma la situación. Operaciones combinadas por mar y tierra terminaron con la expulsión de las tribus al sur de la frontera romana.