Época: Mesopotamia
Inicio: Año 3500 A. C.
Fin: Año 2000 D.C.

Antecedente:
La ciencia en Sumer y Acad

(C) Alvaro Cruz García



Comentario

Los sumerios consideraban que las enfermedades estaban causadas por espíritus demoníacos, por lo que sólo podían ser contrarrestadas con determinadas prácticas que mezclaban lo empírico y lo espiritual. Los sanadores, que reciben nombres diversos como ka-pirig o mash-mash, eran personas especializadas, generalmente miembros del sacerdocio. Estos personajes realizaban determinados rituales en torno al enfermo -prácticas adivinatorias, recitación de oraciones, aplicación de ungüentos, etc.-.
Además existieron médicos cuya práctica estaba más relacionada con el empirismo, capaces de realizar intervenciones quirúrgicas. Entre estos médicos (a-zu) fue conocido Urlugal-edinna, que vivió hacia el 2020 a.C.

Los médicos y especialistas sanitarios sumerios conocieron las propiedades curativas de algunas plantas, minerales y productos de origen animal. Gracias a una tablilla encontrada en Nippur del III milenio a.C. sabemos que utilizaron sustancias como el cloruro sódico y el nitrato, junto a las que aparecen la leche, el polvo de concha de tortuga, la piel de serpiente, plantas como el tomillo y el mirto o frutos como el dátil, el higo o la pera. Los conocimientos químicos les llevaron a elaborar varios tipos de cerveza, pomadas, manipular metales o fabricar otras bebidas alcohólicas.

Las sustancias curativas logradas eran administradas al paciente por medio de cataplasmas, pomadas o pulverizaciones, así como por vía oral.