Época: China
Inicio: Año 8500 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
La agricultura



Comentario

Las obras hidráulicas serán fundamentales para el desarrollo de la agricultura china. Pueden dividirse en dos partes: la construcción de los sistemas de riego y las obras destinadas a la protección contra las inundaciones. En algunos sistemas se combinaban ambos elementos, sobre todo en las zonas lacustres, los deltas, las zonas bajo el nivel del mar o las áreas rodeadas de diques.
El más simple de los sistemas de riego fluvial necesita de la excavación de canales y algún mecanismo que controle el caudal de agua que fluye por cada uno de ellos. Cuando los periodos de estiaje son muy acusados, se necesita crear una reserva de agua en embalses. Además, si el sistema de riego llega hasta el mar, son necesarios unos elementos de contención que impida la penetración de aguas saladas en los canales cuando sube la marea. Estos complejos sistemas de regadío deben ser dragados periódicamente por los que es necesario la construcción de compuertas o diques transversales.

La distribución del caudal es el aspecto clave del sistema de regadío, para lo cual se emplean norias y bombas. Tradicionalmente en China se han utilizado las llamadas "bombas de huesos de dragón", un mecanismo constituido por recipientes de perfil rectangular y de movimiento ascendente que, unidos por una cadena, son accionados gracias al pedaleo humano, la tracción animal o la fuerza del viento.