Época: Roma
Inicio: Año 753 A. C.
Fin: Año 476

Antecedente:
La religión



Comentario

En Roma la religión estaba muy vinculada al Derecho, al ser necesario distinguir entre lo ilícito de lo lícito. Esta función religioso-judicial la realizaban los pontífices, quienes formaban un colegio sacerdotal que estaba dirigido por el pontífice máximo. Ese cargo de pontífice máximo podía ser ocupado por cualquier miembro de la clase política romana, siendo habitual que estuviera en manos del emperador.
Los sacerdotes, encargados de celebrar las fiestas, debían conocer el complicado ritual, por lo que hubieron de especializarse y organizarse en colegios independientes.

Los sacerdotes no eran una clase aparte de la población, pues eran elegidos entre los ciudadanos, generalmente entre la clase política o militar. Una vez electos, y puesto que no precisaban de una preparación previa, debían aprender el complicado ritual romano y su extenso panteón.

En el colegio pontificial también se integraban los flamines -sacerdotes dedicados al culto particular de un dios-, las vestales -sacerdotisas de Vesta- y el rex sacrorum -quien desempeñaba las funciones sacras anteriormente reservadas a los reyes-.