Época: Judaísmo
Inicio: Año 1900 A. C.
Fin: Año 2003




Comentario

La fabricación de objetos rituales de uso religioso doméstico o para las sinagogas ha tenido tradicionalmente un gran desarrollo en el mundo judío. Los objetos muebles eran confeccionados sin reparar en gastos, empleando los mejores materiales y a los más expertos artesanos. Las piezas muestran una gran diversidad de estilos y escuelas, así como la enorme creatividad de los artesanos, una característica que aún sigue presente hoy día.
El estilo de los objetos es muy diverso, con una gran variedad de gustos en función de las distintas épocas y países. A pesar de ello ciertos temas solían ser comunes. Leones y coronas, especialmente en el arte de las sinagogas, son motivos simbólicos muy repetidos, relacionados con la Torá y el arca. Es frecuente también incluir imágenes o textos bíblicos. Muy recurrente es el motivo llamado de la colonna sancta, columna salomónica de bronce de San Pedro de Roma, que habría sido tomada del templo de Jerusalén. Otros motivos refieren también al Templo y a los objetos rituales que debió contener.

El rollo de la Torá se cubre en Occidente con un paño bordado, mientras que en Oriente es guardado en una caja de madera. Especial cuidado atención al bordado prestan los artesanos ashkenazíes. El rollo de la Torá se adornaba con un peto o escudo, en el que el artesano centraba sus mayores esfuerzos decorativos. Otro objeto especial de la sinagoga es el puntero (yad), usado para ayudar al lector a leer la Torá sin tocarla, por lo que tiene forma de mano.

Generalmente, aunque no era preceptivo, los artesanos solían ser judíos. También en las casas se guardan objetos rituales, más o menos complejos. La mezuzah, un pequeño rollo de pergamino contenido una inscripción de textos bíblicos dentro de una cajita, es el símbolo principal del hogar judío.

Casi todos los hogares judíos guardan un kiddush, una copa de vino generalmente de plata usada para santificar los sabbaths y festividades. También para el sabbath se utilizan unas lámparas especiales, que constan, generalmente, de dos candeleros.