Comentario
Al igual que ocurrió con los ejércitos de otros grandes militares de la Historia, como Aníbal o Napoleón, AlejandroMagno no creó el instrumento que con tanta eficacia empleara: simplemente utilizó un ejército y unas tácticas que habían sido diseñadas por otros -en el caso de Alejandro, su padre Filipo-, aplicando, eso sí, su genio en el nivel operacional (o de la "gran táctica"). Al igual que en el caso de Napoleón o Aníbal, pueden arrojarse sombras de duda sobre el genio estratégico de Alejandro, desbordado por los persas antes de Isso, y atrapado en el desierto de Gedrosia.
El ejército macedonio, al contrario de los de las ciudades griegas que se basaban sobre todo en la infantería hoplita, se articulaba en torno a una hábil combinación de infantería y caballería pesadas macedonias, y buenas tropas auxiliares. El núcleo del ejército de Alejandro en 334 estaba formado por 12 taxeis o regimientos de falangistas zhetaitroi o "compañeros de a pie", de los que sólo llevó a Asia la mitad. Formaban una compacta falange cuya principal diferencia frente a los hoplitas griegos radica en su enorme pica o sarissa, de unos cinco metros de longitud y manejada con las dos manos, que exigía aligerar mucho el armamento defensivo, pero que formaba un inmenso erizo de puntas. Era un ejército altamente entrenado y disciplinado, capaz de maniobrar en completo silencio, e irresistible en un ataque frontal. Junto a éstos había tres quiliarquias de hipaspistai, 3.000 portadores de escudo, tropas de elite más flexible que la falange para poder colaborar con la caballería, y que quizá iban armado con una lanza de unos 2,5 m., en lugar de sarissa. Toda esta infantería macedonia constituía el sólido yunque contra el que debía ser aplastado el enemigo. El martillo que ejecutaba la acción, golpeando desde el flanco de la línea, era la caballería pesada macedonia, los ocho escuadrones (ilai) de hetairoi o "compañeros", la verdadera elite del ejército en número de unos 1.800. Uno de los escuadrones, el ile basilike, era la escolta personal del rey. Si los pezhetairoi formaban en el centro y los hipaspistai a su derecha, haciendo de bisagra, los hetairoi a caballo formaban normalmente en el ala derecha, cargando en formación de cuña. Por fin, los prodromoi o sarissophoro eran jinetes ligeros armados con una lanza muy larga, utilizados para reconocimiento y ocasionalmente con caballería pesada, aprovechando sus largas picas.
Complementando la acción de estos dos núcleos del ejército había numerosos contingentes auxiliares. Así, la importantísima caballería pesada tesalia solía proteger el ala izquierda del ejército, mientras que diversos contingentes de peltastas y toxotai (arqueros) de origen diverso colaboraban con la caballería en las alas u hostigaban la línea enemiga. Por fin, Alejandro empleó importantes contingentes de hoplitas y peltastas griegos aliados y mercenarios, que combatían con sus tácticas tradicionales de infantería.
En conjunto, el ejército macedonio era, por vez primera en la historia de la Hélade, una eficaz máquina de fuerzas combinadas e interdependientes de infantería y caballería pesada y ligera, capaz de obtener victorias resonantes incluso en condiciones de grave inferioridad numérica. Tampoco se mantuvo estático -a lo largo de la década del 333 al 323 a.C. recibió numerosos refuerzos de Macedonia- y sufrió numerosas modificaciones en su estructura, como por ejemplo la reorganización de la caballería en hiparquias y la aparente desaparición de los prodromoi. Cuando Alejandro murió, había escasez de macedonios nativos y las unidades comenzaban a rellenarse con orientales, más por necesidad que por elección, e incluso se creó una falange oriental, los Epigoni. El carácter del ejército cambiaba irreversiblemente.