Comentario
A lo largo del año, Alcaudete celebra una serie de Actos festivos, que presentan indudables valores folklóricos y etnológicos. Entre los más destacados se puede señalar:
Semana Santa
La Semana Santa alcaudetense, cuyas raíces se pierden en el Medievo, es, sin duda, el más claro exponente de todas cuantas celebraciones se llevan a cabo en la localidad. Se vive, desde el sentir religioso y la tradición, de un modo muy profundo e intenso, donde todos los alcaudetenses participan de manera masiva acompañando a sus pasos: de penitentes, de costaleros, en las bandas de tambores y cornetas, en las bandas de romanos, de mantilla, "alumbrando"...
La Semana Santa de Alcaudete cuenta en la actualidad con 22 pasos, algunos de ellos de gran belleza y valor artístico, como la imagen de San Elías de Pedro de Mena o el Santo Entierro de José de Mora, organizados en once cofradías, de las que sobresale por su singularidad la conocida como de "Los Apóstoles", de antigüedad inmemorial, cuyos miembros, tocados de largas pelucas, el rostro cubierto con "rostrillos" de cartón y con vestidos de la época, dan vida a los apóstoles.
Una seña de identidad de la semana santa alcaudetense son los pasos vivientes. Actualmente se representan 8 pasajes bíblicos en vivo. Son piezas dialogadas y de aspecto fónico salmodiado, que nos retrotrae hasta el Antiguo Testamento, como es el paso de Abraham, o a pasajes de la Pasión, como son la Sentencia de Jesús, la Ultima Cena, la Venta de Jesús, el Prendimiento, Dimas y Gestas, la Verónica y el Arrepentimiento de Judas.
Así mismo la Semana Santa de Alcaudete, destaca por su antigüedad, la Cofradía de "Jesús" y la de la "Humildad" que fueron fundadas en el siglo XVI.
Si bien la procesión de la "Borriquita" en el Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, Alcaudete tiene la peculiaridad de iniciarla el sábado con la "Primera Levanta" de la Virgen de la Amargura y el paso de la Columna y la escenificación viviente del Paso del Prendimiento y la Sentencia.
El Lunes Santo procesiona "La Oración en el Huerto" . El Martes Santo "San Juan", "La Columna", "La Amargura" y "El Cristo de la Agonía".
El Miércoles se inicia con la procesión de la Piedad, después sale de la iglesia de Santa María la Mayor una bella procesión, el Cristo de la Misericordia (conocida como "Los estudiantes" ) que recorre en silencio y con antorchas las calles del casco viejo, seguido de la Virgen de las Lágrimas.
El Jueves Santo procesionan "La Expiración", "El Cristo de la Humildad", "La Virgen de la Antigua", "El Cautivo", y "La Virgen de las Nieves".
El Viernes Santo por la mañana cuatro pasos comparten el protagonismo: San Elías, (manifestación genuina de la Semana Santa de Alcaudete, ya que este profeta no está relacionado con la pasión. Su culto lo introdujo la orden de Carmelitas del Convento de la Encarnación), Santa Verónica, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores. Durante y al final de la procesión se escenifican pasos vivientes, pasajes bíblicos como el Prendimiento, la Venta de Judas, el Buen y el Mal Ladrón o el singular paso de Abraham.
El "Paso de Abraham" es una pieza dialogada, una puesta en escena de la prueba que Dios infiriera a Abraham, al pedirle, como acto supremo de fe y de amor a Él, la muerte en sacrificio de su hijo Isaac.
Por la noche y en silencio procesionan "El Santo Entierro" , "La Magdalena" y "La Soledad".
Con la procesión oficial del Resucitado, el Domingo de Resurrección, finaliza la Semana Santa.
Se celebran fiestas en honor de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Alcaudete desde el siglo XIX, tiempos en los que se funda su cofradía, en 1881, si bien es tenida como más antigua pues en 1511 existía una primitiva ermita de la Virgen. Las celebraciones de la Patrona comienzan el último sábado de abril con "la bajada" desde la ermita y el domingo procesiona por las calles de la ciudad. Durante todo el mes de mayo se celebran "las flores" en la iglesia del Carmen.
La noche del 14 al 15 de agosto se celebra "La Velada", una romería nocturna en honor de la virgen y al amanecer se celebra la "misa del alba". Antiguamente los hortelanos oían esta misa después de haber procesionado a la Virgen por sus huertas acompañándola de antorchas.
Fiesta de la Virgen de la Cabeza
Se celebra el primer domingo de mayo, en el cual procesiona la Virgen de la Cabeza por las calles de esta localidad.
Día de la Cruz
Fiestas que se celebra el día 3 de mayo, en la que es tradicional levantar cruces florales en diferentes rincones y plazas. En la aldea de Sabariego se celebra "la fiesta del palo" y en Los Noguerones "las Cuatro Cruces".
Corpus Christi
A principio de junio se celebra una solemne procesión en honor al Santísimo, desde la iglesia del Carmen hasta la parroquia de San Pedro.
Festividades de Santiago y Santa Ana
Es la feria "chica" de Alcaudete y se celebra los días 25 y 26 de julio.
Feria Real
Feria Mayor que se celebra los días 15 al 19 de septiembre que en su origen fue de ganado. Son muchas las actividades festivas, siendo la una de las más tradicionales el concurso hortofrutícola, donde se exponen los productos de la huerta de Alcaudete. Este concurso es una manifestación única y original de nuestra feria. En él, los hortelanos exponen los mejores productos de las huertas, entre ellos el melocotón, producto estrella de nuestros frutales. Se premian los mejores lotes y, por último, se subastan.
Atraídos por la fama de los productos de nuestras huertas y frutales, acuden a la subasta multitud de gente de toda la comarca para llevarse los mejores lotes.
Las tres Aldeas tiene sus propias ferias y en La Bobadilla se celebra la Romería de San Isidro. Por último indicar que como muestra de la riqueza de su folklore, en la aldea de los Noguerones se conserva la letra y la vestimenta del fandango "rajao".