Época: Conflictos del Golfo
Inicio: Año 1991
Fin: Año 1991




Comentario

La intervención en Arabia Saudí de la "7ª Armoured Brigade" de la BOAR (British Army Of the Rhine) dio comienzo a finales del mes de septiembre de 1990 con la salida de Fallingbostel, en Alemania, de un contingente de hombres y medios. Mientras tanto, Gran Bretaña ya había enviado al Golfo una fuerza aérea y naval de todo respeto en el ámbito de la operación "Granby", confiada al general De la Billiére, comandante del contingente interfuerzas británico en la región. A mediados de noviembre, por tanto, la "7ª Armoured Brigade", reforzada por un escuadrón acorazado ligero de reconocimiento del "Queen"s Dragoon Guards", estaba plenamente operativa en el desierto saudí, lista para entrar en acción.
Inicialmente, bajo el mando táctico de la "1ª Marine Expeditionary Force" de la USMC (United States Marine Corps), que ocupaba el flanco derecho de la formación aliada en Arabia Saudí, los "Desert Rats" fueron reforzados a partir de diciembre por fuerzas acorazadas-mecanizadas pertenecientes a la "4a Armoured Brigade". Con esta iniciativa, el gobierno de Londres pretendía llevar a nivel de división su dispositivo terrestre en el Golfo. A principios del mes de febrero de 1991, estas fuerzas acumulaban en conjunto 30.000 hombres y mujeres con 176 carros Challenger (117 en dotación en la "7ª Armoured Brigade", 43 en la "4ª Armoured Brigade" y 16 a nivel de división), 135 orugas de combate Warrior, 80 acorazados ligeros entre los Scimitar, Scorpion y Striker, 84 piezas de artillería campal (60 M-109 de 155mm y 24M-110 de 203 mm), 12 lanzamisiles múltiples MLRS y 86 sistemas balísticos antiaéreos (24 Rapier de arrastre con oruga y 72 sistemas ligeros de espalda Javelin).

Poco antes del comienzo de las operaciones terrestres e inmediatamente después del refuerzo del contingente británico, se decidió transferir la "1ª (British) Armoured Division", así denominada para distinguirla de la "1ª Armoured Division" de la US Army, bajo el distintivo del VII Cuerpo de Ejército estadounidense. La misión principal asignada a este último era la de identificar, implicar y destruir las fuerzas acorazadas y mecanizadas iraquíes de la Guardia Republicana formadas en reserva más hacia el norte, a caballo entre la frontera de Irak con Kuwait. En el cuadro de esta operación, la misión confiada a la "1ª (British) Armoured Division", formada por dos brigadas acorazadas (la 7ª y la 4ª, además de varios destacamentos para el apoyo de fuego y logístico, encuadrados dentro de la división), era el de proteger el flanco derecho del VII Cuerpo de la US Army y atacar en profundidad a las fuerzas iraquíes de reserva, formadas en la retaguardia. Básicamente se trataba de poner en práctica una clásica maniobra de desfondamiento con fuerzas acorazadas-mecanizadas seguida de una conversión hacia el noreste en dirección de Basora, para los americanos, mientras que los británicos se dirigirían hacia el este en dirección de Kuwait.

En las primeras horas del día 24 de febrero de 1991, los zapadores de asalto estadounidense se dirigía hacia la frontera iraquí comenzando a abrir diversas aperturas en las líneas defensivas enemigas. El mismo día, a las 16:00 horas, la totalidad de la "1ª Infantry Division" de la US Army había superado la Línea Saddam, al oeste de Wadi al Batin, para formar una cabeza de puente en territorio iraquí. A través de los pasos por los zapadores estadounidense, la "1ª (British) Armoured Division", con los "Desert Rats" a la cabeza, penetraba a su vez en Irak dando comienzo a la operación "Desert Sabre".

Los primeros en abandonar la cabeza de puente creada por la US Army fueron las orugas ligeras del "Queen"s Royal Lancers", el destacamento acorazado ligero de reconocimiento de la división, los cuales identificaron enseguida los primeros blancos: 4 carros tipo T-55 y 7 orugas ligeras, las cuales, atacadas a vuelo rasante por los helicópteros anticarro británicos Lynx fueron destruidas con misiles TOW.

Mientras tanto, la fuerza de maniobra británica había comenzado su "cabalgata" en dirección del primer objetivo, una plaza fuerte iraquí denominada en clave "Copper". El ataque se llevó a cabo contemporáneamente por las dos brigadas acorazadas. A las 16:30 horas del 25 de febrero, algunos hombres de la avanzadilla británica comunicaron que estaban en contacto con el enemigo. Para guiar el ataque contra las posiciones iraquíes estaban los fusileros del "Staffordshire Regiment", desembarcados por los Warrior y apoyados por los Challenger del Royal Scots Dragoon Guards, mientras que los conductores de carros del "Queen"s Royal Irish Hussars" estaban ocupados en detener un contraataque acorazado enemigo. El ataque de las posiciones iraquíes se ultimó con armas ligeras y granadas de fósforo. A medianoche, el objetivo "Copper" estaba en manos de los británicos.

Desde sus posiciones, los "Desert Rats" podían entrever detrás de un terraplén numerosas tiendas en donde, según las informaciones de que disponían, estaba situado el cuartel general de una división iraquí. Al amanecer del 26 de febrero se rodeó la posición y, mediante grandes megáfonos, se les invitó (en árabe) a la rendición. Después de algunos disparos de advertencia, 300 iraquíes se rindieron, resultando que el presunto cuartel general era en realidad el puesto de mando de una simple unidad logística... Entretanto, los demás destacamentos de la "7ª Armoured Brigade" siguieron con el avance hacia su segundo objetivo, denominado en clave "Zinc", alcanzado al anochecer y conquistado sin dificultad por el "Queen"s Royal Irish Hussars" y el "Staffordshire Regiment", gracias también al apoyo de fuego ofrecido por los lanzamisiles múltiples MLRS de la artillería de la división. Con la conquista de "Copper", la línea de penetración de las fuerzas británicas se desplazó hacia el este, en la dirección de Kuwait, con las dos brigadas acorazadas en movimiento a lo largo de dos ejes paralelos. Mientras los "Desert Rats" apuntaban hacia "Platinium", la "4ª Armoured Brigade" se movía en dirección de "Brass", objetivo que fue eliminado con una acción coordinada de carros, infantería mecanizada y apoyo de artillería, por obra de los vehículos M-109 de 155 mm. En este momento, los destacamentos de la "1ª (British) Armoured Division" habían avanzado más de 120 kilómetros en poco más de 24 horas, aniquilando completamente a la 52ª brigada acorazada iraquí y haciendo más de 4.000 prisioneros. Al atardecer del 26 de febrero, los británicos se prepararon para el ataque del objetivo "Tungsten", para cuya defensa estaban formadas dos divisiones iraquíes, la 12ª acorazada y la 25ª de infantería. La "4ª Armoured Brigade" atacó por el sur, mientras que por el norte entraron en acción los "Desert Rats" teniendo a la cabeza a los fusileros del "Staffordshire Regiment", apoyados por el tiro de los cañones de 30 mm de sus Warrior. Al mismo tiempo, los carros del "Queen"s Royal Irish Hussars" contenían un desesperado contraataque acorazado enemigo. Aquella misma tarde, la 12ª División Acorazada iraquí había dejado de existir.

El 27 de febrero, la "1ª (British) Armoured Division" penetró en Kuwait y se puso en camino por la carretera Bassora-Kuwait City, ciudad a la que llegarán los elementos de punta de la "7ª Armoured Brigade" sólo dieciséis minutos antes del cese el fuego proclamado el día siguiente a las 5:00 de la madrugada. En su última "cabalgata" para cortar el camino a las unidades iraquíes en retirada hacia Bassora, los "Desert Rats" consiguieron avanzar al menos 50 km en menos de dos horas.