Comentario
Capítulo 26
En que se pone lo que los padres de los casados hazían cuando ya la preñada estava en el séptimo o octavo mes. Y es que los padres y parientes de los casados se juntavan en casa de los padres de ella y comían y bevían, lo cual acabado, un viejo de la parte del marido hazía un parlamento para que se buscase una partera bien instructa en su oficio para que partease a la preñada
Cuando ya la preñada estava en días de parir, juntávanse la segunda vez los parientes, viejos y viejas; aparejávase comida y bevida. Después que havían comido y bevido, llamavan a la partera que les parecía ser tal y para este efecto. Primero se hablava a los padres de los casados, y levantávase a orar o hablar un viejo, o de la parte del moço o de la moça, y dezía de esta manera: "Señores padres y madres de estos casados, aquí estáis presentes. Ya esta muchacha anda en días de parir y anda fatigada con su preñado, porque ya se llega el tiempo donde se manifestará lo que fuere la voluntad de dios. ¿Qué sabemos si morirá? Conviene, señores, que la ayudéis; conviene que reciba algunos baños, que entre en nuestra madre el horno del baño, que se llama Yoaltícitl, que es la diosa de los baños, sabidora de los secretos, en cuyas manos todos nosotros nos criarnos. Ya es tiempo, ya conviene que la pongáis en las manos y sobre las espaldas de alguna buena partera, diestra en su oficio, que se llama tícitl, y sea rogada y hablada como es costumbre. Los que sois padres y madres de la moça, oya vuestras palabras, con que como padres y madres la roguéis, para que tome este negocio a su cargo, pues que estáis presentes los padres y madres de estas piedras preciosas y plumas ricas, y no os ha apartado dios de ellos. Después de vuestra vida y en vuestra ausencia no tenéis obligación de mirar por ellos; y después de vuestra muerte, después que nuestro señor os haya llevado, ¿dónde os irán a buscar? Y pues que dios los haze merced en que sois bivos, hazed el dever".
Dicho esto, luego salía allí la partera, que para esto estava buscada, y poníanse junto a ella los viejos y viejas. Y luego una de las viejas començava a hablar a la partera de esta manera.