Época: Neolítico
Inicio: Año 7600 A. C.
Fin: Año 6000 D.C.

Antecedente:
Desarrollo de los poblados



Comentario

Las dos microzonas examinadas en el periodo anterior van a continuar siendo una de las zonas creadoras. En efecto, en la zona del Levante norte, la facies del Éufrates se ha podido distinguir, principalmente, a partir de dos asentamientos: Abu Hureyra y Mureybet, que muestran la continuidad del periodo anterior. Esta continuidad permite observar la formación de las características definitorias del PPNB en la zona del valle del Éufrates con una cronología más antigua que en las demás regiones, antes del 7600 a.C., y ha permitido proponer la hipótesis de que se trate de la zona creadora de la misma y de un rol activo en la formación cultural de las otras regiones.
La citada continuidad se observa tanto en las manifestaciones arquitectónicas, ahora con la plena utilización de las construcciones de planta rectangular, como en el dominio técnico donde se afianzan los precedentes de la talla laminar y de las puntas de flecha propiamente dichas. Esta consolidación se da también en el desarrollo de la fabricación y utilización de las hachas de piedra pulida. Económicamente se observa la consolidación de las prácticas agrícolas, la existencia de técnicas de caza especializadas que ha permitido hablar de una cierta proto-domesticación del buey y, ya en los momentos finales, la presencia de la cabra doméstica en Abu Hureyra.

En la zona del Levante central, la facies del oasis de Damasco, se presenta una idéntica continuidad del poblamiento anterior, con los poblados de Tell Aswad y Ghoraife, pero se observa la incorporación de influencias tecnológicas de la zona norte de Siria. La tradición autóctona se mantiene en numerosos aspectos entre los cuales citaríamos la arquitectura con la continuidad de las cabañas circulares construidas con materiales ligeros, bien adaptadas al medio ambiente circundante. A nivel económico las prácticas agrícolas se amplían con la introducción de nuevas especies, principalmente cerealísticas: Hordeum vulgare, Triticum aestivum/durum y Triticum monococum.