Época: Area cultural andina
Inicio: Año 1800 A. C.
Fin: Año 1534

Antecedente:
Area cultural andina



Comentario

Esta dilatada región está definida por tres macroambientes articulados en torno a los Andes, cuya interconexión cultural tuvo vital importancia para el hombre andino:
a. La sierra: que se va haciendo más alta, ancha y seca de norte a sur, ofrece grandes contrastes ecológicos según las condiciones que determinen la latitud y la altitud. Consiste en tres regiones fundamentales:

Una zona periglacial con altitudes sobre los 5.000 m. que está cubierta permanentemente por hielos. En ella, los recursos son muy escasos como consecuencia de la existencia de una biomasa muy limitada y tiene una topografia tortuosa; de manera que resulta de poco valor para la ocupación humana.

La puna es el área más alta para la ocupación humana y se levanta entre los 3.900 y los 5.000 m de altitud. Está ocupada por una tupida red de arroyos, lagos y grandes pastizales. Es un complicado mosaico ambiental en razón de la altitud, con escasos recursos de plantas (tubérculos y semillas) y más adaptada al pastoreo (camélidos) y a la caza (venados). Aquí la agricultura es marginal.

Los valles serranos están condicionados por diferencias en altitud y régimen de lluvias. Los pastizales desaparecen con la menor altura, pero la capacidad agrícola es muy superior. La posibilidad de diversificar el cultivo según la altura fue estratégica para el desarrollo de la civilización andina.

b. La costa del Pacífico, que en el norte contiene los bosques más húmedos del continente americano en el Chocó colombiano y en Ecuador, se transforma más al sur en una banda de estrechos desiertos, más cálidos y húmedos en el norte por la corriente cálida del Niño, y más secos y finos en el sur por la corriente fría de Humboldt; éstos se ven atravesados por multitud de ríos procedentes de los Andes, resultando en una fuente de vida de singular importancia, ya que todo su recorrido se transforma en un oasis de gran fertilidad. La relevancia económica y de contacto cultural de esta zona fue tal, que la relación cultural lógica de norte a sur impuesta por la majestuosa cadena andina fue desplazada por otra sierra-costa.

c. La selva, emplazada al oriente de los Andes y distribuida en ceja de montaña y tierras bajas. Está ocupada en su mayor parte por el bosque tropical húmedo, y en el pasado aportó una amplia variedad de plantas de tipo tropical y experiencias culturales que tendrán una claro significado histórico