Época: Edad de Hierro
Inicio: Año 700 A. C.
Fin: Año 500 D.C.

Antecedente:
La Edad Antigua de Hierro
Siguientes:
La primera época de Hallstatt
La segunda época de Hallstatt

(C) Emma Sanchez Montañés



Comentario

En la nueva época cambiará la clase de objetos de lujo depositados en las tumbas como ajuares; cambiarán los tipos de armas, de vasijas, de fíbulas, de broches de cinturón y de torques; cambiará el estilo artístico, el del dibujo y de la plástica; pero la Edad de los Metales en el arte sigue caracterizada por el empleo del bronce y del oro. El hierro es tan sólo un complemento y un símbolo de los tiempos. Al menos esta situación se mantiene durante la etapa antigua de la Edad de Hierro a la que está dedicado este capítulo.
La etapa antigua de la Edad de Hierro se conoce en Europa central con el nombre de una pequeña población actual situada en Austria central: Hallstatt (Salzkammergut). Con este nombre la Prehistoria designa un cementerio de más de 200 tumbas en suelo llano, tanto de inhumación como de cremación, con ajuares muy ricos. En estas tumbas, llamadas de los guerreros, exploradas y estudiadas entre los años 1824 y 1939, se encuentran algunas de las primeras espadas de hierro fabricadas en Europa. Las gentes enterradas en este cementerio, ubicado al sudeste del lago homónimo de Hallstatt, pertenecían a una comunidad de mineros dedicados a la explotación de las minas de sal de roca abiertas en las laderas del Salzbergtal.

La sal, un producto destinado a la exportación, promovió la entrada en Hallstatt de objetos valiosos de otras regiones (espadas atlánticas, cuentas de ámbar del Báltico, oro de los Cárpatos, sítulas del este de los Alpes, bronces de Etruria, etc.). La extracción y distribución de la sal de roca fue la causa principal del enriquecimiento de las gentes de Hallstatt, pero no la única. El lugar dispone de buenos depósitos de cobre, y tiene un fácil acceso al Tirol y a las regiones de los Alpes. Todo ello contribuyó a que los mineros de Hallstatt, sus mujeres y niños, dispusieran de los recursos necesarios para dejar establecida la industria y la armamentística del hierro; para hacer acopio de bienes de lujo de distintas procedencias, y para esmerarse en los adornos y otros objetos de bronce.

La prosperidad de Hallstatt duró mucho tiempo. La explotación de la sal tuvo una etapa preparatoria, a fines de la Edad de Bronce, en el sector norte de la mina, que concluyó en torno al 800 a. C. La intensa productividad de esta mercancía, sin embargo, se inició un siglo después en la zona sur de la explotación, y duró otros tres siglos más: del 700 al 400 a. C. Aun con ello, las minas de sal de Hallstatt no se agotaron. A fines del milenio, la actividad minera se reanudó en el sector occidental, y pervivió hasta ya entrada la romanización.

El cementerio hallstático corresponde al tiempo en el que se extrajo sal de la mina meridional, y cubre toda la primera etapa de la Edad de Hierro. Es este cementerio el que da la pauta de la subdivisión cronológica y geográfica del Hallstatt. En un determinado momento, las tumbas con armas reemplazan la espada de hierro por el puñal de este metal. Ello se considera significativo de un cambio cultural y sociológico, extensivo a las regiones implicadas en la órbita comercial y tecnológica de Hallstatt, que separa la primera fase de la Edad Antigua de Hierro, Hallstatt-C, de la segunda fase de esta etapa temprana de período o Hallstatt-D. Al Hallstatt-C se le asigna el final del siglo VIII y todo el siglo VII a. C. Al Hallstatt-D, el siglo VI a. C. y la mayor parte de la primera mitad del siglo V.

El cementerio de Hallstatt marca, a su vez, una línea fronteriza entre la zona hallstáttica oriental (Moravia y Eslovaquia), y la occidental (Salzburgo, Baviera, Bohemia, Wurttemberg, Suiza, Alsacia, Lorena, el Palatinado y el Sarre). Aunque teórica, esta división geográfica tiene correspondencia objetiva en el terreno arqueológico, y es particularmente relevante en el de las artes. Siguiendo, pues, a antropólogos (P. S. Well) y a historiadores del arte (R. y V. Megaw) tratamos en este estudio, por separado, de las dos regiones del Hallstatt, este y oeste, en los correspondientes capítulos de sus fases antigua y tardía.