Época: Stalingrado
Inicio: Año 1942
Fin: Año 1943

Antecedente:
"No me importa que los rusos mueran de hambre"

(C) Andrés Ciudad y María Josefa Iglesias



Comentario

La gran ofensiva alemana del verano de 1942 -que habría tenido que tener como meta el cerco de Moscú por el este, la caída de Stalingrado y la de los pozos petrolíferos de Bakú- fue denominada en clave "operación Azul".
El ataque, fijado para el 28 de junio de 1942, tenía que estar precedido de operaciones preliminares que tenían como objetivo Voronez, en el Don, para empujar hacia delante el ala izquierda que participaba en la maniobra de cerco. El plan preordenado y los particulares de las operaciones deberían permanecer en el más riguroso secreto.

Sin embargo, el 19 de julio, una "Cigüeña" alemana en misión de reconocimiento fue abatida en "tierra de nadie", en los alrededores de la avanzada rusa. En la "Cigüeña" estaba el mayor Reichel de la 23ª División Acorazada, el cual tenía consigo un mapa topográfico en el que señalaba las directrices del avance de las divisiones en la primera fase de la ofensiva. Una compañía de asalto alemana llegó hasta el nido de la "Cigüeña"; no encontró documentos, pero sí huellas que revelaban una precedente intervención de soldados rusos y, en una fosa, dos cadáveres desnudos, que no es cierto que fueran el mayor Reichel y su piloto.

Era preocupante que el mayor hubiera sido capturado, ya que los rusos podían sacarle informaciones preciosas. La alarma en los mando era grave; Hitler se enfureció e hizo procesar y condenar al presunto responsable, el general Stumme, quien, después de ser indultado, fue enviado al norte de África, siendo muerto el 24 de octubre, al comienzo de la batalla de El Alemein.

Faltaba tiempo para realizar en el plan modificaciones sustanciales, por lo que el Mando Supremo alemán, después de encendidas discusiones, decidió actuar como estaba previsto.