Época: UnidadGrecia
Inicio: Año 340 A. C.
Fin: Año 336 D.C.

Antecedente:
Intervención de Filipo en Grecia



Comentario

Tras Queronea en Atenas la resistencia queda vencida, pero no por ello dejan de actuar los grupos que anteriormente se habían manifestado en contra de Filipo, con propuestas en ocasiones desesperadas, como la de Hipérides, que habría llegado a defender la liberación de los esclavos para conseguir la defensa de la ciudad. La línea de Demóstenes, defensora de la polis, llega a la contradicción de proponer la destrucción de sus bases para conservarla. Es un síntoma de la perplejidad en que se encuentra el demos. En cambio, Foción aprovecha la coyuntura para tratar de reanimar las actividades del Areópago, para transformar la presencia macedónica en marco de la restauración del sistema oligárquico. La nueva realidad se ve retratada en que esa misma oligarquía apoya la erección en el ágora de una estatua dedicada a Filipo, imagen del poder personal, inicialmente contradictoria con las aspiraciones antitiránicas del poder oligárquico.
En el exterior, aunque Filipo controla el Quersoneso, los atenienses consiguieron conservar algunas cleruquías, dentro de la política de aceptación momentáneamente triunfante, por los que rodeaban a Foción. En el 337, se reúne el congreso de Corinto, donde se nombró a Filipo hegemón de los griegos, strategós autokrátor, denominaciones institucionales basadas en tradiciones griegas ya existentes, pero ahora cargadas de una fuerza personal mayor que, en la realidad, se traducía en la imposición en las ciudades de guarniciones encargadas de apoyar a los promacedonios, es decir, a aquellos que, en defensa de sus propios intereses, habían procurado favorecer la intervención de los macedonios. Las medidas son significativas del sentido general representado por estas tendencias. El rey prohibía tomar medidas como las redistribuciones de tierra, la abolición de deudas y la liberación de los esclavos.

En el año 336, Filipo reunía las tropas en el Helesponto para emprender una expedición contra Persia. Con ello, los conflictos griegos trataban de hallar una solución en el exterior. Pero en ese momento Filipo era asesinado.