Época: Arnhem/Ardenas
Inicio: Año 1944
Fin: Año 1945

Siguientes:
Superioridad aliada
El fracaso de Arnhem
Una conquista en tres meses

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Tras la ocupación de París, los Aliados dudan si replantearse su estrategia para la campaña de Francia y posteriores. Ahora que el enemigo está en franca retirada, Eisenhower propone avanzar un poco en todos los sentidos, sobre un frente que vaya de Bélgica a la frontera suiza. Montgomery prefería avanzar rápida y directamente en una única dirección, hacia el Ruhr, pulmón industrial de Alemania. El norteamericano quería alcanzar los puestos belgas y, en particular, Amberes. Sea como sea, prevaleció, como ya sucedía siempre, el plan norteamericano, según el cual, partiendo de la línea del Sena, debería alcanzarse el sur de Bélgica, sin olvidar el extender el frente hacia el sur de París y hacia el este de Francia, en dirección a la frontera alemana.
El 26 de agosto Montgomery, con el II Ejército británico y el I canadiense cruzaba el Sena al este de Rouen y sorprendía a lo que quedaba de un ejército alemán que resistía ante los canadienses al oeste de la ciudad, y que al final se retirará en desorden. Los británicos llegan a Amiens el 31 de agosto, tras una marcha forzada de 126 km. y luego superan Arras y Lille, ya cerca de Bélgica, bordeando a los alemanes de la zona de Calais (1 de septiembre), mientras que los norteamericanos penetran en Bélgica entre Mons y Lille.

El 1 de septiembre los canadienses se resarcían de la derrota de dos años antes ocupando Dieppe, pero el puerto quedó destruido y hubo que seguir utilizando el demasiado lejano de Cherburgo.

En el este, Patton iba hacia el Mosela, ocupando Verdun y tocando Metz, sin ocuparla, pero le faltó carburante a unos 144 km. del Rhin y además los alemanes pudieron reunir refuerzos, y hubo de detenerse, pero su avance había sido decisivo. Por el momento Eisenhower iba a dar prioridad al frente belga. Por su lado, las Resistencias francesa y belga se preparan para colaborar con los Aliados.

Los alemanes, por su lado, van a hacer un pequeño milagro, gracias a la iniciativa del general Model, famoso por su capacidad para sacar reservas de la nada en el frente del Este. Ahora hará lo mismo en el del Oeste, pese a que ya había sido capturado medio millón de alemanes y habían perdido miles de carros y vehículos, y parecía casi imposible poder defender los 950 km. de frontera entre Bélgica y Suiza. Model reagrupó las tropas y unidades dispersas, aprovechando la detención de Patton y sacó material de todas las guarniciones, incluidas las que los alemanes tenían todavía en los puertos.