Comentario
No existe una resistencia húngara digna de tal nombre, sino, en realidad, sólo intentos de desengancharse del Eje y salir de la guerra contra la URSS, en la que el régimen conservador de Horthy se había dejado involucrar sin ningún entusiasmo. Las tropas húngaras habían hecho un pobre papel, sufriendo grandes perdidas entre 1942 y 1943. La germanofilia era escasa en el país y la guerra había empeorado las relaciones.
Ya a fines de 1941 se busca el modo de dejar la alianza con el Eje, y en Estados Unidos se forma un Comité de la Hungría Libre. Los contactos con los aliados se remontan al invierno 1942-1943, ante las graves pérdidas en el Este y en particular tras el desastre de Voronezh. Los alemanes se alarman entonces y envían tropas al país; son detenidos elementos de la oposición y Horthy constata que ya no controla nada; el 11 de octubre de 1944 se firma en Moscú el armisticio con la URSS. Tras esto, los alemanes detienen al almirante e imponen un régimen puramente fascista y proalemán, que desencadena una feroz represión contra la izquierda y los judíos.
Pero el deterioro era ya imparable. Mientras que desde marzo actúa un grupo de oposición -muy poco eficaz- formado por socialistas y comunistas, que lleva a cabo algún sabotaje, el 17 de octubre el comandante en jefe del Ejército húngaro, general Miklós, y su Estado Mayor se pasan al bando soviético. A comienzos de 1945 entra en vigor el armisticio con la URSS pero Hungría no será liberada por completo hasta el mes de abril.