Comentario
Así estaban las cosas cuando, a las 1,30 horas del 12 de enero, 12.000 piezas de artillería abrieron fuego en la cabeza de puente de Baranov. El I Grupo de Ejércitos de Ucrania, mandado por Koniev, comenzaba su ofensiva con una violencia muy superior a lo que esperaban los alemanes y, sobre todo, con un poder que no estaban en condiciones de contrarrestar.
El general Gehlen, jefe de información de Guderian, había advertido a éste de los enormes preparativos que los ejércitos soviéticos realizaban en las fronteras de Polonia y de Prusia Oriental. Allí, sobre un frente de 1.200 kilómetros, habían concentrado cinco grupos de ejército a las órdenes del mariscal Vasilevsky. Su situación de norte a sur, era ésta:
III Grupo de Ejércitos de Rusia Blanca, general Cherniajovsky.
II Grupo de Ejércitos de Rusia Blanca, mariscal Rokossovsky.
I Grupo de Ejércitos de Rusia Blanca, mariscal Zhukov.
I Grupo de Ejércitos de Ucrania, mariscal Koniev.
II Grupo de Ejércitos de Ucrania, general Petrov.
En total, casi 3 millones de hombres, con cerca de 50.000 cañones, 8.000 tanques 20.000 aviones. Y más aún, en reserva, en descanso o adiestramiento y frente a Hungría, Stalin disponía de una cantidad de fuerzas similar o aún mayor.
¿Qué podía oponerle Hitler? En todo el Este, desde Hungría a Curlandia, contaba con 4 grupos de Ejércitos (un total de 164 divisiones, 1.800.000 hombres aproximadamente, unos 3.000 tanques, algo más de 10.000 cañones y menos de 1.500 aviones). Además de esa inmensa inferioridad numérica, los ejércitos alemanes disponían de escaso combustible y, a veces, de poca munición.
Pero concretamente en Polonia-Prusia Oriental, esos 1.200 kilómetros de frente sobre los que se produjo la embestida soviética, el jefe del Estado Mayor del Este, Guderian, tenía dos Grupos de Ejércitos, con menos de un millón de hombres, con poco más de mil carros, con muy pocos aviones... Los soviéticos, según estimaciones del mariscal Zhukov, contaban con una superioridad de 5 a 1 en efectivos humanos, de 8 a 1 en artillería, de 6 a 1 en carros y de 18 a 1 en aviones.
Cuando en la madrugada del 12 de enero Koniev hizo tronar 200 cañones por kilómetro en la cabeza de puente de Baranov y lanzó por ella 34 divisiones de infantería y un millar de carros, el frente alemán saltó hecho pedazos. El primer mazazo destruyó al 4.° ejército Panzer, que combatió en una inferioridad de medios y efectivos de 1 a 11. Así se explica que al caer la noche hubiera dejado de existir como gran unidad combatiente y que las fuerzas soviéticas hubieran profundizado hasta 25 kilómetros en su ataque.