Época: Batalla por Berlín
Inicio: Año 1945
Fin: Año 1945

Antecedente:
Los últimos días de Hitler

(C) Virginia Tovar Martín



Comentario

Algunos biógrafos de Hitler esbozan una curiosa hipótesis. Aun admitiendo que Hitler tuviera buenas razones para no retirar sus tropas de lejanas zonas, ¿por qué no volvió el grueso de su poder hacia el Este, consciente como era de que si alguna oportunidad de negociación le quedaba era con el Oeste? El mismo dijo en varias ocasiones que Londres no podía ver impasible cómo era invadida Alemania, ni cómo Moscú imponía un gobierno comunista en Polonia.
La conclusión de tales biógrafos es que Hitler tenía más simpatía a Stalin que a Churchill y a Roosevelt; sintonizaba más con el autoritarismo y las formas totalitarias del stalinismo que con las "decadentes democracias occidentales" (6).

Si esto fue así, si influyó en la marcha de la guerra, hoy continua siendo un misterio. Pero la realidad constatable es que Hitler deseó estar en Berlín cuando comenzó el desplome alemán en el Este.

Llegó a su capital el 16 de enero. Durante el viaje, un coronel de las SS comentó en voz alta: "Berlín será el más práctico de nuestros cuarteles generales, ya que pronto podremos ir en tranvía al frente del Este y al frente del Oeste". Todos, incluso Hitler, celebraron el chiste con una carcajada.

Esa fue pronto la realidad. El 19 de abril, los soviéticos se hallaban a 35 kilómetros de la ciudad, mientras los aliados occidentales alcanzaban el Elba, a 100 kilómetros de la Puerta de Brandenburgo...