Época: Hispania romana
Inicio: Año 150 A. C.
Fin: Año 476




Comentario

La ciudad de Clunia tiene un origen celtíbero. A mediados del siglo II, en el contexto de las guerras celtibéricas, fue conquistada por Roma, de la que pasará a depender durante los siglos siguientes. Fue también escenario de acontecimientos importantes dentro del mundo romano, como la llamada guerra sertoriana, que enfrenta a Sertorio con Pompeyo y Metelo en el año I a.C.
Tras su fundación como ciudad romana, Clunia se convirtió en una de las ciudades más importantes de la Península Ibérica, desarrollando una gran actividad comercial y cultural. Además, tuvo una gran importancia estratégica, como puerta de entrada al agreste y resistente norte peninsular.

La etapa de mayor esplendor de Clunia sucedió con Servio Sulpicio Galba, enemigo de Nerón que encontró refugio en esta ciudad. Galba, pretendiente del trono imperial, promociona a Clunia al rango de colonia por el apoyo prestado a su causa con el nombre de Clunia Sulpicia.

Clunia, una de las más importantes ciudades romanas, acuñó moneda y pudo albergar más de 30.000 personas, contando además con una muy desarrollada infraestructura urbanística que contaba con dos foros, dos puentes y un teatro, con capacidad para 10.000 espectadores y, rehabilitado, todavía en uso.

La nueva división de Hispania realizada en la época altoimperial concedió a Clunia la capitalidad de uno de los siete conventus en que queda estructurada la anterior Provincia Hispania Citerior Tarraconense, a la altura de ciudades como Lucus Augusti, Bracara Augusta (Braga), Asturica Augusta, Caesaraugusta, Carthago Nova y Tarraco.

Excavada sólo en una pequeña proporción, se han encontrado importantes mosaicos y restos de edificaciones.

La decadencia del Imperio romano a partir del siglo III se notó en todos sus rincones y ciudades, no siendo Clunia una excepción. Así, fue gravemente destruida durante la llamada "anarquía militar". También las invasiones de pueblos "bárbaros" alcanzan a esta ciudad que, a partir del siglo V comienza a ser despoblada, en un largo proceso que dura hasta su abandono definitivo en el siglo IX. Es en este siglo cuando se funda una nueva ciudad, que a partir del siglo XV pasará a llamarse Coruña del Conde.