Época:
Inicio: Año 1632
Fin: Año 1675

Antecedente:
Desarrollo de la pintura de Vermeer



Comentario

Otro de los grandes temas de Vermeer son las relaciones, a veces galantes, entre hombres y mujeres. En este asunto encontramos mayores dosis de pintoresquismo, siguiendo las pautas de la pintura holandesa de género. Sin embargo, dominan la ambigüedad respecto a las relaciones de los actores, la contención y la representación de una vida tan serena como fugaz. Vermeer no sólo pinta el instante fugaz del acontecimiento representado, también nos muestra el instante fugaz de la mirada del sujeto. De esta manera, la realidad pintada se configura como realidad visual.
Dama al virginal y caballero (1664), Concierto a tres (1664), Dama la virginal (1670) o La lección de música interrumpida (1600-61) son algunos ejemplos de este tipo de trabajos realizados en la década de los sesenta.

La carta es, junto con la música, el tema preferido de Vermeer. El artista se atiene a las convenciones de la época y la carta es una misiva amorosa. La carta de amor (1667), Mujer joven con una sirvienta que entrega una carta (1666-67) y Una dama que escribe una carta y su sirvienta (1671) son las pinturas en las que Vermeer empleó el tema de la misiva, alcanzando quizá sus momentos más sublimes.