Época: Conflictos del Golfo
Inicio: Año 1991
Fin: Año 1991




Comentario

La noche entre el 1 y el 2 de agosto de 1990, varias divisiones acorazadas iraquíes atravesaron la frontera kuwaití por cinco puntos distintos. La fuerza de ataque de Saddam Hussein estaba formada por no menos de 25.000 hombres y 300 carros pesados tipo T-72 y T-62 apoyados por las Fuerzas Especiales pertenecientes a la 992 División de la Guardia Republicana. Frente a una fuerza de choque de tales características, las divisiones del pequeño Emirato fueron arrolladas en pocas horas. La capital, Kuwait, situada a unos 60 km de la frontera, fue ocupada el mismo día, mientras que fuerzas especiales aerotransportadas ocupaban las principales bases aéreas del país.
Durante las primeras horas de la mañana del 2 de agosto se reunió urgentemente el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el cual, con la resolución 660 exigía la inmediata retirada y sin condiciones de las fuerzas iraquíes. Sin embargo, los satélites militares estadounidenses, en vez de retirada detectaron el avance de las tropas de Bagdad hacia la denominada "zona neutral", un área riquísima de crudo perteneciente conjuntamente a Kuwait y a Arabia Saudí. Mientras Saddam Hussein introducía en el pequeño Emirato más de 350.000 hombres con 3.000 medios acorazados y una poderosa defensa antiaérea formada por un centenar de piezas de artillería y sistemas de misiles, además de decenas de aviones de combate, el presidente Bush anunciaba el envío de un contingente militar a Arabia Saudí destinado, según la Casa Blanca, a evitar una "amenaza inminente". Era el 7 de agosto de 1990: comenzaba así la operación "Desert Shield".

En pocos días, más de 50.000 hombres fueron enviados a Arabia Saudí mediante un colosal puente aéreo y marítimo; una cosa nunca vista desde la conclusión de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros días de enero, cinco meses después del comienzo de la operación, se habían reagrupado no menos de 430.000 hombres, casi el equivalente del dispositivo americano en el sudeste asiático en el momento de mayor esfuerzo estadounidense durante la guerra de Vietnam.

Los primeros en llegar a la zona de crisis, además de los cazabombarderos de la US Air Force, fueron los paracaidistas de la 821 Airborne Division, la famosa "All America", la verdadera punta de lanza de la US Army, normalmente con sede en Fort Bragg (Carolina del Norte). Dicha División dispone de una fuerza de maniobra formada esencialmente por tres brigadas, siempre "combat ready" -es decir, listas para el combate-, capaces de intervenir en poquísimo tiempo en cualquier parte del mundo.

En el campo terrestre, la formación estadounidense fue reforzada con los mejores destacamentos de la US Army. Entre éstos, la legendaria 101ª Air Assault Division de Fort Campbell (Kentucky), la cual, a pesar de tener características de unidad de infantería ligera, desde hace tiempo había perdido su cualificación de unidad paracaidista, convirtiéndose en la práctica en una unidad aerotransportada; la 24º Mechanized Infantry Division de Fort Stewart (Georgia), dotada de un fuerte componente acorazado con no menos de 300 carros pesados tipo M-1 Abrams con cañón de 105 mm; la 197ª Mechanized Infantry Brigade de Fort Benning (Georgia); la 1ª Cavalry Division de Fort Hood (Texas), hecha famosa por sus helicópteros durante la guerra de Vietnam; la 1ª Infantry Division de Fort Riley (Kansas), denominada también la "Red Big One" (Una, Grande, Roja). El 1 de enero de 1991, la US Army había agrupado en la Península Arábiga no menos de 250.000 hombres, casi 600 carros de combate y más de 2.000 vehículos blindados de ruedas y orugas de transporte de tropas, y orugas de combate.

Naturalmente, se enviaron a la zona incluso hombres del US Marine Corps (USMC), los famosos "leather necks", o "cuellos de cuero", constituyendo tres Marine Expeditionary Brigades (MEB), dos de las cuales reunidas en una Marine Expeditionary Force (MEF), el equivalente a una división reforzada. Los "marines" de la 4ª MEB cruzaron las aguas del Golfo a bordo de naves de asalto anfibias preparadas para actuar en operaciones de desembarco a lo largo de las costas kuwaitíes, mientras los de la 1ª y 7ª MEB, que formaban la MEF, agruparon en el frente terrestre, junto con un Marine Air Wing (MAW), unos 300 vehículos de combate entre aviones de ataque de despegue vertical Harrier AV-8B y helicópteros anticarro Cobra AH-1W. Acostumbrado a operar de forma autónoma, el USMC agrupa un consistente número de vehículos que utiliza sobre todo para el soporte de fuego directo a las fuerzas de tierra,

Para transportar a la zona de operaciones miles de millares de hombres, medios y avituallamiento en tan poco tiempo, los Estados Unidos organizaron un puente aéreo y marítimo fabuloso, digno del Guinness de los Primates. Por ceñirnos a la crónica citaremos sólo el hecho de que los vehículos del Military Airlift Command (MAC) se demostró capaz de aerotransportar más de 100.000 hombres completamente equipados para el combate en tan sólo algunas semanas, mientras que la US Navy desembarcaba en los puertos saudíes el armamento y los medios suficientes para equipar el equivalente de cinco divisiones acorazadas-mecanizadas.

Gran Bretaña y Francia, los dos principales países europeos participantes en la operación "Desert Shield", agruparon también en el desierto saudí la flor y nata de su propio ejército.

Fiel a su reputación, la "Dama de hierro" envió inmediatamente al Golfo a los "Desert Rats", los legendarios "Topos del Desierto" de la 7ª Armoured Brigade, unidad de punta de la British Army of Rhine (BAOR) dotada de carros pesados Challenger con cañón de 120 mm y orugas de combate Warrior armadas con cañón de tiro rápido Rarden de 30 mm. El dispositivo británico fue reforzado a principios de enero con la llegada de la 4ª Armoured Brigade, perteneciente también ella a la BAOR. En total, el dispositivo británico implicado en la operación "Granby" contaba con casi 20.000 hombres y 200 carros de combate.

Francia envió al Golfo la flor y nata de sus Fuerzas de Acción Rápidas (FAR), es decir, la 6ª División Légére Blindée (DLB), formada sobre todo por destacamentos de Infantería de Marina y de la Legión Extranjera, esta última equipada con el óptimo blindado rodado AMX 10 RC con cañón de 105 mm. También el dispositivo francés fue potenciado enseguida con destacamentos de artillería de 155 mm y por una unidad acorazada, el 4° Régiment de Dragons, equipada con 40 carros pesados AMX 30 B2.

Cuando las fuerzas de Saddam Hussein invadieron Kuwait, el ejército de Bagdad estaba constituido por casi 700.000 hombres, algo menos de 5.000 carros de combate, entre los que contaba con 700 T-72 en dotación en la Guardia Republicana, 1.000 T-62, más de 2.000 T 54/55 y poco más de otros 1.000 T-59 y T-69. Los destacamentos mecanizados y motorizados disponían de 6.000 vehículos blindados tanto de orugas como de ruedas para el transporte de tropas y para el combate, mientras que la artillería contaba con más de 3.000 bocas de fuego de distinto calibre entre cañones y obuses de arrastre o motorizados, y algunos centenares de lanzamisiles múltiples tipo BM-21 y BM-13. Estaban también en dotación en el ejército de Bagdad 2.000 sistemas misilísticos anticarro tipo Milan, HOT, AT-3 'Sagger' y AT-4 'Spigat', así como centenares de piezas de artillería antiaérea, incluidos los famosos motorizados cuadrados de 23 mm de tiro rápido ZSU-23/4. En el terreno aeronáutico, Irak disponía de más de 600 aviones de combate, entre ellos, 300 cazabombarderos tipo MIG-23 'Flogger', Su-20 'Fitter' y Mirage F1-EQ, y 250 interceptores, sobre todo del tipo MIG-21 'Fishbed', y también algunas decenas de los más modernos MIG-25 'Foxbat' y MIG-29 'Fulcrum'.

Al comienzo de la ofensiva terrestre, acaecida en las primeras horas del día 24 de febrero de 1991, después de cinco semanas de intensos bombardeos aéreos, las fuerzas estadounidenses al mando del general H. Norman Schwarzkopf formaban un contingente de 430.000 soldados entre Army, Air Force, Navy y Marine Corps. Hay que hacer notar que el personal femenino constituyó el 12% de los efectivos globales estadounidenses en el Golfo.

En el cuadro de operaciones "Desert Shield", los Estados Unidos agruparon unas ochenta unidades navales, algo menos de 1.200 aviones y helicópteros y más de 900 carros tipo Abrams y M-60 A1, este último modelo en dotación en la USMC. Desde el desembarco de Normandía no se había vuelto a ver un despliegue de fuerzas de tal consistencia: en menos de veinte semanas, la mitad del potencial bélico de los Estados Unidos se había concentrado en Arabia Saudí. El ataque terrestre, la siguiente operación llevada a cabo -conocida como "Desert Storm" ("Tormenta del Desierto")- terminó en pocas horas con el ejército de Bagdad.