Comentario
El gran protagonista de las grandes conquistas mongolas fue Temujin, nacido en 1167 en una familia perteneciente a la aristocracia nómada. Su ascenso fue lento, huérfano a los nueve años no fue reconocido como jefe de su tribu debido a su juventud; junto con su madre y sus hermanos sobrevivió en la región del alto Onon pasando toda clase de vejaciones y humillaciones. Unas primeras acciones guerreras de carácter secundario le dieron un sólido prestigio, hasta que tras veinticinco años de luchas encarnizadas le permitieron en la gran asamblea de tribus mongolas de 1206 ser reconocido como Gengis-Kahn o soberano universal. Su obra fundamental fue la conversión de las tribus mongolas, que en su conjunto no llegaban a 2 millones de personas, en la máquina de guerra más eficiente conocida hasta aquel momento. Como mucho pudo contar con 300.000 guerreros fieles a su persona y sobre todo a un código militar (Jassa) que castigaba la más mínima indisciplina con la muerte.
Como nuevo soberano del universo, Gengis-Khan tuvo en sus manos una caballería muy bien adiestrada, pero se vio obligado a dejar en manos de los siervos la tarea esencial de apacentar el ganado. Lo fundamental de su obra consistió en transformar por vez primera una nación nómada en un Estado, tratando de mezclar a las comunidades étnicas a las que sometió destruyendo el antiguo orden social, dando así lugar a una nueva realidad del pueblo mongol. Para realizar esta tarea organizativa distribuyó a la población del nuevo imperio en una red de unidades decimales muy estructuradas, a la vez que recurrió a los letrados "uigures" para formar un aparato administrativo permanente. Todo ello acompañado de una política de tolerancia religiosa y de fomento del comercio internacional.
Las conquistas de Gengis-Khan fueron de tal envergadura, que llegaron a invadir Japón y Java treinta años después de que sus ejércitos se detuvieran en las fronteras del imperio alemán. Su genio militar tuvo a favor la ventaja geográfica de la estepa, y la debilidad y confusión de los Estados a los que atacó y destruyó.
Gengis-Khan, un año después de haber sido reconocido jefe supremo por la Asamblea general de las tribus mongolas, comenzó en 1207 su primera campaña de conquista contra el Estado de Hsia-Hsia (actual provincia china de Kamsu), al que obligó a pagar tributo.
En 1210 atacó al Remo Chin, y en 1215 conquista Pekín; en 1218 destruye el poder del príncipe cristiano nestoriano Kutchlung, de la tribu mongola de los naimam; tras conquistar el Turquestán oriental, el imperio mongol establece su frontera junto al Reino de Khorasan; 1220 es el año de la conquista de Bujara, Samarcanda, del sultanato de Jorezm, y un año después de Afganistán.
Entre 1221 y 1223 sus generales Nojon Cepe y Subodai destruyen el reino cumano del sur de Rusia, y a un ejército ruso en la batalla de Kalka.
La muerte de Genghis-Khan en 1227 modificó el ritmo de las conquistas, ya que cada uno de sus cuatro hijos -Yet-tchi, Yagathai, Ogodei y Tului- recibió un "ulus" o confederación de tribus, si bien en 1229 es elegido Gran Khan su tercer hijo Ogodei (1229-1241), el cual desde su nueva capital, Karakorum, ordenó se realizase por primera vez un censo en el imperio, creo un servicio de correos e impulsó sobre todo la continuación de las conquistas por Occidente. Fue la época en que conquistó el Irán, Georgia (1236), la Gran Armenia (1239) y la parte más oriental de Asia Menor (1243); ya en territorio europeo vencieron a los búlgaros y a los turcos del Kiptchak. En la campaña de 1240-41 saquearon Kiev y Cracovia; el ejército de los príncipes alemanes y polacos es derrotado en Liegnitz y el ejército húngaro en Sajó, siendo saqueada Pest, mientras un grupo de mongoles llegaron al Adriático a la altura de Split, en la costa Dálmata.
A la muerte de Ogodei, en 1241, se abrió un interregno de cinco años, hasta que su hijo Guyuk fue elegido Gran Khan en 1246. La muerte de éste en 1251 inició el proceso de detención de las grandes conquistas, si bien todavía en 1258 Bagdad fue saqueada y se conquistó el sur de China.
El gran imperio de los mongoles se dividió definitivamente hacia 1260 en cuatro grandes áreas, según lo previsto en los repartos anteriores: La Horda de Oro (la más occidental), el khanato de los Iljamíes de Irán, el de Yagathai en Asia Central y el imperio chino.
A partir de finales del siglo XIII la presencia mongola en las áreas limítrofes dominadas se irá desintegrando lentamente hasta su colapso final. En los imperios sedentarios los mongoles vieron desvanecerse su poder en menos de un siglo. Mientras que en los khanatos constituidos sobre áreas menos urbanizadas y sociedades más sencillas, como en el caso de Kiptchak y Yagathai, el dominio mongol perduró más de doscientos años.
La supremacía mongola produjo una mezcla de culturas a una escala sin precedentes hasta entonces, dando lugar a la llamada "Pax mongolica" por la que se estableció una especie de complementariedad entre el pueblo mongol nómada y las sociedades campesinas y comerciales conquistadas.
Las conquistas mongolas señalaron el final de un largo periodo de relaciones entre poblaciones sedentarias y nómadas. A partir de entonces la pólvora y las armas de fuego cambiaron el modo de hacer la guerra, quedaban superados como factores decisivos la puntería de los arqueros y la velocidad de sus caballos, sobre los que se había sustentado el predominio mongol en el siglo XIII y parte del XIV.