Época: Intermedia-Sud
Inicio: Año 3000 A. C.
Fin: Año 2000 D.C.

Antecedente:
Las culturas de América del Sur



Comentario

Persisten las tradiciones líticas Humaitá y Umbú de la faja costera y sur de Brasil. Los sitios se sitúan a lo largo de ríos o pantanos, pero a veces ocupan abrigos rocosos. Raederas, bifaces, instrumentos de percusión, guijarros y puntas de proyectil con acanaladura son los rasgos más característicos: no existen piedras de moler. Muchos concheros del sur de Brasil y de las Antillas Mayores son abandonados hacia el 2.500 a.C., pero la fase Macaé de Río de Janeiro y el complejo Cubagua del este de Venezuela aún los tiene.
Alrededor del 3.000 a.C. las tierras bajas comienzan a experimentar un proceso de aridez, lo que reduce la extensión de las costas y de los bosques amazónicos. El avance de la sabana y los pastizales proporcionan menores recursos y más dispersos para los cazadores-recolectores; y la supervivencia de los grupos sólo fue posible mediante la reducción de su tamaño y/o un incremento en su movilidad.

Se continuó manufacturando cerámica en la costa de Colombia, donde se ha reconstruido una secuencia de varias fases culturales. La fase Tesca es de particular interés, debido a que posee desgrasante de concha y decoración de rejilla, las cuales se desarrollarán en zonas distintas durante el período siguiente.