Época: Intermedia-Sud
Inicio: Año 1000 A. C.
Fin: Año 1 D.C.

Antecedente:
Las culturas de América del Sur



Comentario

Las tierras bajas tropicales adquieren su condición actual a lo largo de toda esta etapa. Los bosques amazónicos se extienden, reduciendo de manera considerable las sabanas y el mar baja su nivel hasta el actual.
En las Antillas, en sitios de la República Dominicana y de las Islas Vírgenes, aparecen restos de tortuga y manatí, a la vez que recursos terrestres.

Los instrumentos de concha y piedra consisten en hachas y gubias, que pueden haber sido empleadas en los trabajos de la madera, tal vez incluso para confeccionar canoas con las que adentrarse en el mar. Existen algunos concheros aislados, pero la tradición fundamentada en la recolección de moluscos toca a su fin.

En las desembocaduras del Orinoco y Amazonas persisten los complejos cerámicos y la tradición Barrancoide sigue desarrollándose con decoración modelada e incisa, superficies pulidas, y una variedad formal en las vasijas combinada con diseños de sapos, felinos, peces, rostros humanos y otros animales de la fauna local. La ausencia de restos de plantas silvestres en los registros arqueológicos sugiere un incremento en la dependencia de la agricultura, siendo la mandioca amarga el alimento principal.

Sobre la isla Marajó, la fase Ananatuba fue asimilada por invasores con una tradición cerámica diferente que se caracteriza por platos abiertos con los bordes interiores agruesados, decorados a menudo con incisión.

Hacia el 500 a.C. se establecen en el norte de Colombia y oeste de Venezuela varias tradiciones polícromas bien definidas. El sitio Momil en Colombia tiene un número de rasgos que sugieren influencias de América Central, incluyendo no sólo técnicas de decoración en la cerámica, sino también la sustitución de la mandioca amarga por el maíz como alimento principal.

La región al este del lago Maracaibo estuvo dominada por la serie Tocuyanoide, que se caracteriza por el negro y rojo sobre engobe blanco. La aplicación de colores sobre el fondo tiene el efecto de pintura negativa sin emplear una técnica resistente. En las Antillas Menores es contemporánea la serie Saladoide; asentamientos que incluyen pozos de casas, que a veces se conjuntan en tres o cuatro, las cuales están distribuidas al azar o en torno a un pozo mayor. En estos pozos son muy comunes las hachas y machacadores, pero no hay evidencia de plantas domesticadas y son muy pocas las puntas de proyectil de hueso relacionadas con la caza, sin que haya más instrumentos asociados.

La cerámica más temprana del Amazonas medio data también del comienzo de este periodo. Varios sitios de las márgenes del río Negro tienen cerámica polícroma -rojo y negro sobre blanco-, incisión fina y ancha, doble línea incisa, puntuación, excisión y modelado.